4 de June de 2009 00:00

El precio de los Global 15 está al alza

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El precio de los bonos Global 15, que forman parte de la deuda comercial externa, se recuperó en una semana.

El valor  de estos papeles subió en un 15,5%. El pasado 19 de mayo se cotizaron en el 44,29% y para el martes anterior pasaron al 59,79%, según la página web del Banco Central.

El precio se establece en porcentajes, varía de acuerdo con parámetros como el pago puntual que realiza un país de los intereses y el capital, entre otros.

Es decir si un bono tiene un valor nominal de USD 1 000, en el mercado internacional puede cotizarse en el 50%, con lo que costaría USD 500, o en 30%, o sea costaría 300.

En este momento, la cotización de los Global 12 y 30 se mantiene estable desde inicios de mayo. Los dos tramos son los que quiere comprar el Régimen ecuatoriano.

Ramiro Crespo, de Analitica Security, explicó que esto se debe a que el Gobierno da señales de cumplimiento, pues ha respetado el cronograma establecido para la compra de los bonos.

Además, el ministro de Política Económica, Diego Borja, señaló que sí se pagarán  los Global 15. El Gobierno ecuatoriano puede sacar provecho de su posición frente a los tenedores de bonos, luego de que concluya el proceso de recompra de los bonos  Global 12 y 30.

El 12 de junio próximo, cuando se anuncie el monto que el Régimen logró comprar, se conocerá si el país tiene la mayoría del capital de esa deuda, que suma USD 3 210 millones.

El porcentaje que el país tenga en su poder permitirá que el Ecuador se acoja al ‘exit councent’ (consentimiento de salida), una medida a través de la cual se pueden modificar las cláusulas de los convenios de deuda.

Según Ramiro Crespo, el Régimen puede acogerse a esa cláusula para liquidar el 100% de la deuda de los Global 12 y 30.

Eso ocurriría en caso de que el Ejecutivo no compre el 100% de los bonos y quede en el mercado internacional una parte pequeña de los Global.

La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, en declaraciones anteriores señaló que sería “una quimera” recomprar el 100% de los bonos que están impagos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)