18 de agosto de 2020 14.11

Postulación de Rafael Correa a la Vicepresidencia, desde Bélgica, deriva en debate constitucional

La candidatura de Rafael Correa a la Vicepresidencia del Ecuador ha generado un debate entre constitucionalistas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La precandidatura de Rafael Correa a la Vicepresidencia del Ecuador ha generado un debate entre constitucionalistas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 80
Triste 3
Indiferente 8
Sorprendido 33
Contento 61
Roger Vélez
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El anuncio, hecho este martes 18 de agosto del 2020, por el expresidente Rafael Correa de aceptar la postulación a la Vicepresidencia de Ecuador, en binomio con Andrés Arauz por la plataforma Unión por la Esperanza (Unes), genera un debate entre constitucionalistas.

Los artículos 113, 114, 144 y 149 de la Constitución deberá observar el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la inscripción de la fórmula: Arauz-Correa.

El artículo 149 de la norma suprema señala que “quien ejerza la Vicepresidencia de la República cumplirá los mismos requisitos, estará sujeto a las mismas inhabilidades y prohibiciones para Presidente, y desempeñará sus funciones por igual periodo”.

Una de esas prohibiciones está en el artículo 144, donde se precisa que “el Presidente de la República permanecerá cuatro años en sus funciones y podrá ser reelecto por una sola vez”.

Para el constitucionalista Ismael Quintana, eso significa que la norma suprema "homologa" los requisitos para ambas dignidades y así Correa no puede optar por la Vicepresidencia, debido a que tuvo dos reelecciones y estuvo diez años como Presidente.

Además, el artículo 114 refiere que “las autoridades de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo”.

Sin embargo, el constitucionalista Jorge Zavala Egas cree que ese impedimento no aplica para Correa al postularse como Vicepresidente.

Él califica como una “interpretación bastante arbitraria” el argumento de quienes señalan que quien incurrió en una prohibición como presidente, significa que no puede ser candidato a vicepresidente.

“Simplemente, la persona que va a ser candidato está inhabilitado porque tiene una causal de prohibición prevista en la Constitución y en la ley”.

Quintana insistió en que no se debe confundir entre “inhabilidad y prohibición constitucional”. Agrega que Correa, además, quedaría inhabilitado si la Corte Nacional de Justicia ratifica la condena en su contra por el caso Sobornos, en cuyo escenario se configuraría en una inhabilidad prevista en el artículo 113 de la Constitución.

El constitucionalista Emilio Suárez dice que la misma discusión se generó en Argentina, cuando la expresidenta Cristina Fernández se postuló en binomio con Alberto Fernández, el año pasado, donde la norma constitucional tuvo una lectura literal.

“Quien debe dirimir esto es el CNE al momento de calificar o no la candidatura”, manifestó Suárez, quien recordó que en 2018 se presentaron algunas demandas de inconstitucionalidad contra la disposición décima de la enmienda sobre la reelección indefinida.

El artículo 149 también estipula que el “Vicepresidente de la República, cuando no reemplace al Presidente de la República, ejercerá las funciones que éste le asigne” y viene un nuevo enredo jurídico, puesto que tras haber sido reelegido no podría reemplazar al Presidente en el cargo.

Este martes, en reunión virtual por Zoom, desde Bélgica, el expresidente Correa reconoció los obstáculos que su candidatura deberá sortear.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (24)