26 de julio de 2018 00:00

La precampaña electoral adelantó las convenciones

Cynthia Viteri (i) acompañó ayer al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en la Rotonda. Foto: Enrique pesantes /EL COMERCIO

Cynthia Viteri (i) acompañó ayer al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en la Rotonda. Foto: Enrique pesantes /EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 11
Jorge González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La precampaña electoral adelanta las fechas de las convenciones y asambleas de los partidos y movimientos políticos. Estas jornadas comenzarán desde inicios de agosto.

En las citas se dará a conocer los candidatos para las principales dignidades que se disputarán el 24 de marzo del 2019. Ese día se elegirá a 23 prefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos, 438 rurales, 4 089 vocales de las juntas parroquiales.

Si bien las inscripciones de candidaturas serán entre el 22 de noviembre y el 21 de diciembre próximo, las agrupaciones ya vienen promocionando a varios postulantes en provincias como Guayas y Pichincha, principalmente.

Esa precampaña incidió para que el Centro Democrático (CD), el Partido Social Cristiano (PSC), Alianza País (AP) y Fuerza Ecuador (FE) adelanten sus convenciones.

A diferencia de las seccionales del 2009 y 2014, ahora ha generado mayor interés electoral el vacío que dejarán los alcaldes Jaime Nebot (Guayaquil) y Mauricio Rodas (Quito) y los prefectos Jimmy Jairala (Guayas) y Gustavo Baroja (Pichincha). Ellos no irán a la reelección.

El socialcristianismo se reunirá en Guayaquil durante la segunda semana de agosto, según Nebot, y ya no en septiembre como estaba previsto. Ahí se oficializará la postulación de Cynthia Viteri a la Alcaldía.

Ella, quien es asesora en Gestión Comunitaria del Cabildo, hace recorridos y trabaja en temas sociales como la erradicación del consumo de drogas en jóvenes. “Mi objetivo es Guayaquil, no los rivales políticos. Yo estoy concentrada en trabajar en Guayaquil. Para mí el problema de las drogas, la delincuencia y el desempleo son prioritarios”, señaló días atrás.

Henry Cucalón, legislador de la lista 6, aseguró que en esa convención se darán los primeros nombres a varias dignidades. También se tejen otras candidaturas a las alcaldías como la de los legisladores Roberta Zambrano (Esmeraldas), Francisco Asan (Milagro), Luis Fernando Torres (Ambato) y Mayra Montaño (Concejal de Guayaquil).

Además, se anunciaría la postulación a la Prefectura de Guayas del concejal Carlos Luis Morales para la lista 6.

CD también cambió su evento de septiembre al 18 de agosto. Jairala comentó que el cambio es por el momento preelectoral que vive Guayaquil, “donde ya hay varios nombres definidos”.

Jimmy Jairala durante un recorrido por Flor de Bastión, en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Jimmy Jairala durante un recorrido por Flor de Bastión, en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO


Aseguró que no ha decidido su postulación y que en la jornada anunciará si acepta finalmente correr por el Sillón de Olmedo. Pero en una de sus visitas al sector Las Delicias, en la populosa Flor de Bastión, recogió propuestas para una eventual agenda municipal.

Ahí su mensaje fue que, de ganar los comicios, pondrá a ese sector “en el mapa” y los dotará de servicios básicos. “En mi defensa tengo que yo no he sido alcalde, pero como prefecto he cumplido con mis compromisos”, le dijo a varios de los moradores en un mitin.

Además, cree que después de 26 años de administración del PSC es momento de un cambio en Guayaquil.

Jairala reconoció que hay la intención de concretar una coalición en Guayas con AP, que tendrá su convención el 4 de agosto en Guayaquil.

Rommel Salazar, director en Guayas, adelantó que el evento será en el coliseo Voltaire Paladines Polo. Detalló que ese día se conocerá si hay alianza con CD y se nominará, entre otras candidaturas, al gobernador José Francisco Cevallos para la Prefectura. “Aún no se ha decidido nada, buscamos armar un gran frente”.

FE, en cambio, piensa en el 10 o 24 de agosto para su jornada. Su presidente, Abdalá Bucaram Pulley, comentó que se analizan varias candidaturas. Una de ellas la de su padre, quien ya adelantó en redes sociales que podría buscar una postulación para la

Mientras, Adelante Ecuatoriano Adelante piensa realizar la convención en septiembre y SUMA, en octubre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)