25 de septiembre de 2018 17:59

Posturas de radiodifusores y 21 asambleístas marcaron la discusión de reformas a Ley de Comunicación en el Pleno

El Pleno de la Asamblea recibió hoy, martes 25 de septiembre del 2018, a radiodifusores y a representantes de artistas del país en el arranque del primer debate sobre el proyecto de reformas a la Ley de Comunicación, vigente desde hace cinco años. Foto: F

La Asamblea recibió este martes 25 de septiembre del 2018, a radiodifusores y a representantes de artistas del país en el arranque del primer debate sobre el proyecto de reformas a la Ley de Comunicación, vigente desde hace cinco años. Foto: Flickr Asamblea Nacional

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Pleno de la Asamblea recibió hoy, martes 25 de septiembre del 2018, a radiodifusores y a representantes de artistas del país en el arranque del primer debate sobre el proyecto de reformas a la Ley de Comunicación, vigente desde hace cinco años.

Desde el estrado central de la sala de sesiones, Kléver Chica, de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión y Álvaro Rosero, de la Cámara de Medios, insistieron por una propuesta del gremio que no fue incluida en el informe preparado por la Comisión de Derechos Colectivos.

Ellos pidieron que en el texto se incluya una disposición transitoria que permita que aquellos que hayan hecho uso de una concesión, cumpliendo las cláusulas legales, tengan acceso a la renovación.

“Queremos que por esta sola vez las frecuencias se renueven automáticamente, pero las antiguas, las que están prorrogadas desde el 2014, privadas y comunitarias”, manifestó Chica.

También acudió el ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León, quien propuso se revise el artículo 106 de la Ley de Comunicación, relacionado con la distribución equitativa de frecuencias.

El artículo determina que se reserve el 33% para medios privados, el 33% para públicos y el 34% para comunitarios. Pero León planteó que el 34% se conserve para los comunitarios y el resto, el 66%, para públicos y privados, sin división entre los dos.

Héctor Jaramillo, en representación de los artistas nacionales, de su lado, pidió se reconozca el trabajo de quienes se dedican a la composición y a la música, difundiendo la producción nacional.

El tratamiento de las reformas a la Ley de Comunicación inició alrededor de las 9:30 y fue suspendida cerca de las 15:00, cuando ya habían intervenido 21 de los 137 miembros del Parlamento.

Durante la jornada, legisladores del oficialismo y partidos de oposición resaltaron la eliminación de la Superintendencia de Comunicación (Supercom) como uno de los avances en el proyecto.

Sin embargo, desde la bancada de afines al expresidente, Rafael Correa, en cuyo Gobierno fue emitida esa norma, hubo legisladores como Gabriela Rivadeneira, Marcela Holguín, José Chalá, que expresaron su desacuerdo con la eliminación de figuras como el linchamiento mediático.

Holguín, quien es vicepresidenta de la Comisión de Derechos Colectivos, sostuvo que al eliminar la Supercom se pasa de una ley sancionatoria “a una que judicializa la comunicación, sin que existan de por medio mecanismos de conciliación tanto para los trabajadores de la comunicación como para el resto de ciudadanos”.

De su lado, Patricio Donoso, asambleísta de CREO, insistió ante el Pleno para que se derogue la Ley de Comunicación actual y se elabore una nueva. “Lo inconstitucional no se reforma, sino se deroga”, dijo al volver a cuestionar la forma en que fue aprobada esa Ley en 2013.

Pero esa es una posibilidad que ha descartado la propia presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, y el oficialismo, mientras en la oposición hay criterios divididos.

El debate se retomará este jueves, a las 9:00, en la Asamblea Nacional. Lenin Plaza (AP), precisó que el informe que es objeto de esta discusión elimina 13 artículos de los 114 que componen la la Ley en vigencia, a 62 los reforma, incorpora 18 y mantiene a 45.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)