15 de noviembre de 2018 15:15

Postulantes al CNE rinden evaluación oral ante el Cpccs-t

La audiencia ora de los postulante al Consejo Nacional Electoral ante el Cpccs-t. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La audiencia ora de los postulante al Consejo Nacional Electoral ante el Cpccs-t. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mario Alexis González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La fase de oposición, la última en el concurso de selección de los nuevos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), se instaló este jueves, 15 de noviembre del 2018. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t) recibió a los 12 postulantes finalistas para que expongan sus conocimientos.

Cada uno tuvo 15 minutos para exponer acerca de uno de los temas que les fueron sorteados al inicio de la sesión.

Esthela Acero (Alianza País)


A la postulante oficialista le correspondió exponer sobre propuestas de reformas a la normativa electoral vigente. Arrancó diciendo que se debe reforma el método de asignación de escaños. Actualmente están en vigencia el de Webster para asambleístas nacionales y D'Hont para legisladores provinciales. Cree que se tiene que utilizar el mecanismo para todos, porque es la misma dignididad.

Sugiere quw se utilice solo el de Webster. Puso como ejemplo su propio caso. Cuando fue electa asambleísta por Pichincha ingresaron tres candidatos de Alianza País (AP) y si es que se hubiese aplicado el otro método hubiera habido oportunidad para otros partidos, abonando -dijo- a la diversidad.

Otro cambio que propone es la eliminación la distritalización de las zonas electorales. No entiende porque se da un trato diferente a las provincias grandes con las pequeñas. Cree que se debe dar el mismo tratamiento para que las minorías puedan tener sus representantes en las provincias más representativas.

Diana Atamaint (Conaie)

Tambien Atamaint debió exponer sobre posibles reformas. Coincidió con Acero en la idea de reformar el Código de la Democracia para cambiar el método de asignación de escaños, ya que el actual favorece a los partidos y movimientos grandes.

Por ejemplo, mencionó que en 2013 AP se llevó 100 curules por la aplicación del método D'Hont en las provincias y distritos, dejando casi sin espacios a las minorías y a las organizaciones políticas de oposición.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t) recibió a los 12 postulantes finalistas para que expongan sus conocimientos durante 15 minutos. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t) recibió a los 12 postulantes finalistas para que expongan sus conocimientos durante 15 minutos. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

José Cabrera (PSC)

El actual consejero del CNE transitorio propuso cambiar el tiempo de vigencia de la cédula de identidad para obtener información actualizada. Explicó que el Código actual establece que no es necesario considerar el tiempo de vigencia pero la ley de datos estipula un tiempo de 10 años. Esto ha causado problemas en la depuración del padrón electoral.

Bajo esta situación, aseguró, varias personas con cédulas expiradas estaban dentro del padrón y en varios casos se trató de extranjeros que no cumplían con los requisitos para acceder al sufragio. Propone que la fecha de expiración se incluya en el Código de la Democracia.

También insistió en un cambio en los métodos de asignación de escaños. Propuso hacer un trabajo con matemáticos electorales y la academia para diseñar un mecanismo que sea acorde a la realidad política, social y territorial del Ecuador.

Lenin Duque (Fuerza Ecuador)

Al tercer candidato le correspondió hablar sobre las fortalezas y debilidades en la gestión del CNE. Como una de las debilidades remarcó la falta de confiabilidad en el padrón electoral por lo que se debe dar paso a una auditoría integral a todo el registro de votantes.

Mientras que sobre las fortalezas destacó la democratización que se ha establecido para la selección del nuevo CNE con la presencia de los partidos y movimientos políticos. En cuanto a las ideas para mejorar la gestión, propuso la obligatoriedad de auditorías. Internas semestrales.

Giorgi Gorozabel (Universidad San Gregorio)

El candidato, representante de la academia, tuvo que exponer sobre propuestas de política pública para luchar contra la corrupción desde la Función Electoral. Primero -dijo- se deben aplicar estándares e indicadores de gestión para evitar que el presupuesto electoral se esté manejando de manera transparente y no sea inflado.

Andrés León (SUMA)

El postulante, quien fue vocal del Tribunal Supremo Electoral, también expuso sobre reformas legales. Indicó que es necesaria una reforma a la forma de votación para fortalecer a los partidos políticos y evitar el aparecimiento de nuevos caudillos. Actualmente, se puede votar en plancha o entre listas.

El propone que se utilice el voto preferencial. Es decir, el votante podría escoger a cualquier candidato sin importar el puesto que ocupe en la lista y así evitar que se favorezca siempre a quien encabece los cuadros electorales. También habló de la asignación de escaños, por ejemplo -dijo- una opción sería hacerlo por proporcionalidad, es decir, la lista que tenga el 20% de los votos obtendrá el 20% de los escaños.

Luego de la exposición de León las audiencias entraron en receso. Desde las 15:00, los candidatos José Merino (U. Espíritu Santo), Ezequiel Morales (FUT), Mérida Nájera (Concertación), Enrique Pita (Creo), Mauricio Torres (UNME) y Luis Verdesoto (Junta Cívica Guayaquil) deberán hacer su exposición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)