21 de junio de 2020 21:49

Municipio posterga reapertura del mercado de San Roque; hay casos de covid-19

Comerciantes ultiman detalles para la reapertura del mercado San Roque este domingo 21 de junio del 2020. Fot: Vicente Costales / EL COMERCIO

Comerciantes ultiman detalles para la reapertura del mercado San Roque este domingo 21 de junio del 2020. Fot: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 100
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC) informó la noche de este domingo 21 de junio del 2020 que se suspende la reapertura del mercado de San Roque, que permanece cerrado desde el pasado 20 de abril del 2020 debido a la emergencia sanitaria por el covid-19. La decisión se basa en la recomendación realizada por la Secretaría de Salud del Municipio.

El pedido se argumenta en que “existe un 41% de comerciantes que podrían transmitir el virus que causa el covid-19, a pesar de haber desarrollado respuesta inmunitaria secundaria a la infección (IGG+)”, señala un comunicado de la Agencia de Coordinación de Comercio, subido al portal Quito Informa.

Además, dice que parte del proceso para reabrir los mercados y ferias consiste en que cada uno de los comerciantes debe certificar el resultado negativo de covid-19.

“En este procedimiento se detectó la presencia de personas contagiadas, motivo por el cual se aplaza la reapertura del mercado que estaba planificada para este lunes 22 de junio de 2020.

Esta semana que inicia se coordinará con la Secretaría de Salud la realización de pruebas PCR a cada uno de los comerciantes y trabajadores del mercado de San Roque.

“En estos momentos lo importante es la seguridad y la salud de la ciudadanía, por tal motivo fundamental la disciplina de aplicar los protocolos de bioseguridad”, finaliza el comunicado.

Medidas de seguridad para la reapertura

Medidas de seguridad en el mercado de San Roque para su reapertura. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Estaba previsto que el mercado de San Roque vuelva a abrir sus puertas este lunes 22 de junio del 2020. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Señalización, pruebas de covid-19, adquisición de trajes de protección, delimitación de puestos. Estas medidas fueron parte de los preparativos para la reapertura del mercado San Roque  que estaba prevista para este lunes 22 de junio del 2020.

El mercado se cerró el 20 de abril  debido a la propagación del covid-19 en el Centro Histórico de Quito. 

Este domingo 21 de junio, se ultimaban detalles, como la pintura de los espacios. Dirigentes de varias de las 16 asociaciones del establecimiento daban indicaciones a algunos vendedores que acudieron desde temprano al lugar.

Roxana Collaguazo, delegada de la asociación 10 de agosto, integrada por 350 comerciantes, acudió para definir la ubicación de algunos compañeros, pues le informaron que se suprimirían puestos localizados cerca de un contenedor de basura.

Romel Rosero
, director distrital del Comercio, había confirmado la reapertura del mercado de San Roque y, además, contó que se hizo una reorganización del establecimiento, mantenimiento de los puestos, implementación de medidas de bioseguridad. Agregó que habrá un dispositivo especial de seguridad para evitar que prolifere el comercio informal en las inmediaciones del centro de abasto.

Según el funcionario, estaba previsto que no todos los comerciantes retornen a las actividades, debido a que gran parte es de la tercera edad. Estimó que regresaría un 30% de los trabajadores. Habitualmente son 1 800.

Aunque, la comerciante mencionó que los vendedores de la tercera edad, por el riesgo frente a la emergencia sanitaria, podrán encargar el puesto a otra persona, para garantizar su derecho a tener un ingreso.

Mónica Lema
, miembro de la asociación 12 de Octubre, que congrega a 75 socios, dio cuenta, justamente, de que los comerciantes tuvieron que hacerse pruebas de covid-19 como uno de los requisitos para el retorno, luego de tres meses de cierre, en el marco de la pandemia.

Los comerciantes esperaban empezar a recibir los productos desde la noche de este domingo hasta las 02:00 de este lunes 22 de junio. La atención debía empezar a partir de las 03:00.

En el sitio, agentes metropolitanos de control indicaron que durante el tiempo que permaneció cerrado el mercado hubo controles permanentes y 22 efectivos están asignados al sector. No obstante, estaba previsto que se refuercen las medidas en la zona, justamente, para evitar el comercio informal. Este domingo ya se puedo observar algunos vendedores ofreciendo productos en calles como la Cumandá.

César Díaz, secretario de Seguridad, detalló que se verificará el cumplimiento de las medidas de seguridad en todos los establecimientos de comercio.

Ese control se realizó ayer, sábado 20 de junio, en el Centro Comercial Chiriyacu, que se reabrió. Se colocaron bandejas de desinfección en el ingreso, se tomó la temperatura, se entregó alcohol y se señalizó.

En Quito, hay 12 establecimientos de ese tipo y fueron abriendo paulatinamente, con la revisión previa de los protocolos de seguridad. En el centro comercial del sur, la reapertura se llevó a cabo con un evento, al que asistieron autoridades municipales. Rosero recordó que empezaron a reanudar las actividades desde este el 15 de junio.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)