7 de septiembre de 2020 19:39

Un posible perjuicio de USD 20,2 millones detectó el IESS por irregularidades en jubilaciones por invalidez

Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del IESS, dio una rueda de prensa este lunes 7 de septiembre del 2020. Foto: Captura

Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del IESS, dio una rueda de prensa este lunes 7 de septiembre del 2020. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 86
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Vanessa Silva (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) detectó irregularidades en 265 jubilaciones de invalidez de exfuncionarios de la entidad, por lo que se presume un perjuicio de USD 20,2 millones, informó Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo.

Este lunes 7 de septiembre del 2020, Wated comunicó que está examinando cada expediente, revisando la documentación, cumplimiento normativo, así como la evaluación médica y la calificación de invalidez.

De una muestra preliminar, de 53 casos, resultó que el 96% “no son pertinentes” para una jubilación por invalidez, lo que implica una afectación de USD 4,2 millones.


“Vamos a iniciar acciones administrativas para recuperar los valores que se han entregado a jubilaciones presuntamente fraudulentas”. Adicionalmente, se entregará un informe de todos los hallazgos a la Contraloría General del Estado.

De acuerdo al IESS, la jubilación por invalidez es una prestación económica anticipada que se concede a los asegurados (dependiente, independiente, voluntario o cesante) que, por enfermedad común o general, sufrieran de alteración física, funcional o mental, y se hallen incapacitados.

El afiliado puede acceder a este retiro con al menos 60 imposiciones, de las cuales 6 como mínimo, deben ser inmediatamente previas y consecutivas a la incapacidad para todo trabajo y que esté sobrevenida en la actividad.

El Seguro Social también encontró inconsistencias en las jubilaciones por discapacidad. Aquí se hallaron 9 casos sospechosos relacionados con exfuncionarios, “al no cumplir con el porcentaje mínimo de discapacidad”, dijo Wated. El perjuicio se estima en USD 562 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (41)
No (53)