11 de septiembre de 2020 10:17

Posgradistas de carreras médicas anuncian suspensión de actividades a partir del 15 de septiembre del 2020

El presidente de Asemp, Santiago Zuñiga, explicó que la decisión se basa en “el incumplimiento de lo que se estipula en Ley de Apoyo Humanitario”. Foto: captura

El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas, Santiago Zuñiga, explicó que la decisión se basa en “el incumplimiento de lo que se estipula en Ley de Apoyo Humanitario”. Foto: captura

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Valeria Heredia
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas (Asemp) anunció que a partir del martes 15 de septiembre del 2020 no acudirán a los hospitales, en donde cumplen con sus actividades sanitarias. El motivo es que las autoridades de Gobierno no han dado una respuesta sobre la firma de los contratos ocasionales a los profesionales en formación autofinanciados y becados; asimismo las asignaciones de las plazas de los devengantes.

Sin embargo, acudirán a las universidades para continuar con sus labores académicas, según un comunicado emitido por la agrupación.

Su decisión se basa en “el incumplimiento de lo que se estipula en Ley de Apoyo Humanitario”, explicó Santiago Zuñiga, presidente de Asemp.

En esta norma, en la disposición octava, se contempla que “las y los médicos que, durante la emergencia de covid-19, se encuentren prestando sus servicios en los hospitales pertenecientes a la Red Integral Pública de Salud y red complementaria, en calidad de posgradistas autofinanciados y becados, se considerarán médicos en funciones hospitalarias en formación y suscribirán un contrato de servicios ocasionales, con el Ministerio Rector de la Salud o con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y sus respectivas redes complementarias, por el tiempo que dure sus estudios de posgrado y percibirán una remuneración correspondiente a la categoría de galenos en funciones”.

“Eso debía cumplirse el 22 de julio pasado. En esa fecha debía iniciarse el proceso de firma de contratos, ya son 51 días de retraso y no hemos tenido ninguna reunión para hablar sobre el tema”.

Asemp -señala- tiene un equipo de expertos que podrían ayudar con propuestas para viabilizar esta norma. "Proponemos comenzar con la elaboración de los contratos. Luego, cuando lleguen los recursos, se puede hacer un plan de pagos paulatino".

Zuñiga señala que han recibido apoyo de varios gremios, como la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas (Afeme) y la Federación Médica Ecuatoriana (FME).

Actualmente se contabilizan 3 200 posgradistas en el país, según esta agrupación.

Sobre el tema de pagos, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, compareció el miércoles 12 de agosto del 2020, ante la Comisión Legislativa de Derechos de los Trabajadores del Legislativo. En ese espacio reconoció que existe retraso en la cancelación de los sueldos del personal del sistema sanitario. “Vivimos una situación muy crítica en términos de finanzas. Este momento, hay inclusive y debo reconocer un retraso en el pago de algunos de los servidores públicos en los cuales también se cuenta a personal de salud y esa es una preocupación enorme”, expresó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)