20 de mayo de 2019 13:53

Posesión de los siete nuevos consejeros del Cpccs se postergó

Diana Atamaint, presidenta del CNE, anticipó que se debía esperar 48 horas para que los resultados proclamados queden en firme y adelantó que en ese lapso se podían presentar recursos de revisión.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, anticipó que se debía esperar 48 horas para que los resultados proclamados queden en firme y adelantó que en ese lapso se podían presentar recursos de revisión. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 28
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 15
Andrés García
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La entrega de credenciales a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) definitivo se postergó. Aunque inicialmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la entrega se podría efectuar este lunes, 20 de mayo del 2019, la ceremonia no se realizará.

La razón: representantes del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dieron a conocer que a esa dependencia ingresaron dos recursos ordinarios de apelación, en contra de los resultados de la elección del Cpccs proclamados el pasado viernes 17 de mayo.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, anticipó que se debía esperar 48 horas para que los resultados proclamados queden en firme y adelantó que en ese lapso se podían presentar recursos de revisión. El CNE proclamó ganadores de la elección del Cpccs a María Fernanda Rivadeneira, Sofía Almeida, Victoria Desintonio, Rosa Chalá, José Carlos Tuárez, Walter Gómez y Christian Cruz.

Según el TCE, las apelaciones ingresaron pasadas las 18:00 del domingo, 19 de mayo del 2019 y fueron solicitadas por el excandidato, Fausto Lupera, y por el consejero alterno y ex integrante del Cpccs, David Rosero. Todo recurso de apelación, una vez admitido por el Tribunal Contencioso Electoral, debe tratarse en un plazo de cinco días, a menos que sea archivado.

Por esta razón, el Consejo Transitorio, ahora presidido por Eduardo Mendoza tras la muerte de Julio César Trujillo, aún no aprueba el mandato de cierre de la institución. Este lunes, 20 de mayo del 2019, la Función de Transparencia y Control Social designó al Contralor General, Pablo Celi, como el nuevo presidente de ese Poder del Estado.

Una vez que el CNE entregue las credenciales a los siete nuevos consejeros del Cpccs, la Asamblea Nacional los deberá posesionar oficialmente, para que inicien su periodo de funciones por los próximos cuatro años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (12)