7 de junio de 2019 15:10

Una posesión ancestral y un pedido a la Asamblea, en el primer día de tres consejeros del Cpccs

La posesión simbólica ancestral de Rosa Chalá se realizó en la Plaza de la Independencia de Quito. Foto: EL COMERCIO

La posesión simbólica ancestral de Rosa Chalá se realizó en la Plaza de la Independencia de Quito. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 3
Daniel Romero

La Plaza de la Independencia, en el Centro de Quito, fue el escenario para una posesión simbólica de Rosa Chala, consejera electa para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) por los Pueblos y Nacionalidades del país.

El acto se realizó la mañana de hoy, viernes 7 de junio del 2019, un día después de que las autoridades del Cpccs fueran acreditadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

No solo fue un acto para Chalá. A esta ceremonia también asistió la Fiscal General Diana Salazar y representantes de la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa y de la segunda vicealcalde de Quito, Gissela Chalá.

Allí recibieron la bendición de representantes de la cultura afroecuatoriana. Salazar señaló que el pueblo afro “no está preocupado por posiciones políticas ni banderas ideológicas”. Dijo que lo importante está en demostrar que pueden acceder a espacios de decisión en el país.

Chalá señaló que estas son oportunidades ganadas para estar frente a instituciones como el Consejo de Participación Ciudadana.

Chalá también mencionó que, tras la entrega de credenciales, la mañana de ayer, los siete consejeros electos no se han reunido. Señaló que están a la espera de que se les notifique por parte de la Asamblea Nacional, cuándo será la posesión.

Hoy, dos de los nuevos consejeros del Cpccs hicieron un pedido al presidente del Legislativo, César Litardo mediantes su redes sociales. Walter Gómez y José Carlos Tuárez, solicitaron que se realice la posesión, el lunes próximo, 10 de junio del 2019.

Gómez fue más allá de la solicitud y, en su cuenta de Twitter señaló: “necesitamos la posesión inmediata, ya que de lo contrario, nuestro mandante (Pueblo Ecuatoriano) nos posesionará el lunes”.

Para que el actual Consejo de Participación Transitorio cierre su mandato, es necesario que la Asamblea posesione a las nuevas autoridades, según el mandato de la Consulta Popular de febrero de 2018.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)