8 de noviembre de 2019 18:16

En Portoviejo se realizó un simulacro contra terremotos y tsunamis

Alumnos de escuelas de Manabí participaron de la actividad preventiva que fue coordinada por las autoridades de la provincia. Fotos: Juan Carlos Pérez / Para EL COMERCIO

Alumnos de escuelas de Manabí participaron de la actividad preventiva que fue coordinada por las autoridades de la provincia. Fotos: Juan Carlos Pérez / Para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
María Victoria Espinosa

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Portoviejo, Manabí, se desarrolló un simulacro de un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter frente a las costas de Manabí, que ocasionó un tsunami.

La actividad principal se realizó en Crucita, la parroquia playera de Portoviejo. Participaron 16 comunidades rurales y siete instituciones educativas.

La actividad inició a las 10:00 de este 8 de noviembre de 2019. Tras escuchar la sirena del Sistema de Alertas Tempranas, unos 5 000 habitantes de Crucita se dirigieron hacia las rutas de evacuación.

Los estudiantes fueron los más colaboradores, aunque en varias instituciones educativas tardaron más de cinco minutos en llegar a la zona segura, debido a que las vías estaban en mal estado, o los sitios seguros tenían maleza o eran de difícil acceso.

Una 5 000 personas participaron en el ejercicio. Foto: Juan Carlos Pérez / Para EL COMERCIO

Una 5 000 personas participaron en el ejercicio. Foto: Juan Carlos Pérez / Para EL COMERCIO


Javier Delgado, docente de la unidad educativa Felipe Saúl Morales, señaló que en el simulacro participaron 300 estudiantes de la sección matutina y que tardaron seis minutos hasta llegar a la zona segura. “Pedimos al Municipio que cambie la ruta de evacuación, porque tenemos dificultades para llegar al cerro de la virgen de Monserrate”.

Jhonny García, coordinador de Gestión de Riesgos del Municipio de Portoviejo, señaló que esta actividad buscaba capacitar a los moradores, pero también serviría para evidenciar los problemas que tienen los sectores.

Se evidenció, por ejemplo, que en el sector playero de Los Gilces no hay sitios altos para evacuar. Por eso se presentará un proyecto – para que sea financiado por el Gobierno u organismos internaciones - para construir torres de evacuación.

Otro de los inconvenientes en Crucita es que las zonas seguras no están adecuadas para recibir a los evacuados. Se deberán construir baterías sanitarias, áreas de almacenamiento de alimentos, carpas y otros.

El Municipio plantea que esos sectores además sean lugares turísticos, donde se construyan miradores.

En la zona urbana de Portoviejo, el simulacro se desarrolló en el edificio de La Previsora, el centro comercial Multiplaza y el edificio de la Prefectura.

García señaló que este ejercicio activó los protocolos de emergencia a nivel nacional. Por eso, participaron instituciones gubernamentales como el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, INOCAR, Instituto Geofísico, Sistema Integrado de Seguridad ECU911 y el Ministerio de Educación.

También recibieron el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). De esas instituciones participaron alrededor de 180 agentes y técnicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)