29 de enero de 2021 18:11

Portoviejo continuará con restricciones por covid este febrero de 2021

En Portoviejo, Manabí, brigadas médicas del Municipio recorren la zona urbana y rural para realizar pruebas rápidas de covid- 19. Foto: Captura

En Portoviejo, Manabí, brigadas médicas del Municipio recorren la zona urbana y rural para realizar pruebas rápidas de covid- 19. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa

Las medidas de prevención y restricción se mantendrán en Portoviejo, Manabí. El testeo con pruebas rápidas para detectar covid-19 arrojaron que aún hay contagios en la zona urbana y rural.

Según la actualización del estudio de seroprevalencia con la Universidad Técnica de Manabí (UTM) y el Municipio de Portoviejo se realizaron 1 500 pruebas en las 16 parroquias del cantón, pero se hizo énfasis en Andrés de Vera y 18 de Octubre, donde se habían reportado incidencias como aglomeraciones o fiestas con un aforo mayor al de 25 personas, que es el permitido por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

El testeo arrojó que el 5% de ciudadanos estudiados de la zona rural había contraído el covid-19. Mientras que en la zona urbana un 4% estaba contagiada.

Freddy Saldarriaga, director de Desarrollo Social del Municipio, afirmó que los resultados ratifican que las medidas de bioseguridad, sobre todo el uso constante de la mascarilla, y espacios abiertos con ventilación natural han impedido escenarios de incidencia como a inicios de la pandemia. “El autocuidado ciudadano es clave para que nuestro cantón no haya entrado en etapas críticas como ha pasado en otras ciudades”, destacó.

Este es el octavo estudio que realiza la UTM y el Municipio para mantener una vigilancia epidemiológica de la salud poblacional respecto al covid-19. Los técnicos de estas entidades realizan monitoreos constantes de la pandemia y de las nuevas variantes en el virus SARS COV 2, que podrían representar un riesgo nuevo en el comportamiento de la enfermedad.

Hasta el momento, el Municipio ha realizado 10 100 exámenes desde mayo hasta el 22 de enero del 2021.

Se tiene previsto que el COE cantonal analice este estudio y las 23 restricciones -que están vigentes en el cantón -la próxima semana. Además, se reforzarán los controles en las zonas que se han diagnosticado como de mayor desacato a las normas que emitieron las autoridades.

Según el COE provincial, en los primeros 29 días de enero del 2021, en Manabí se han registrado 1 262 casos positivos. Para un total de 17 280 contagios. Mientras que en Manabí hay 413 casos nuevos.

Hasta este 29 de enero del 2021, las camas de cuidados intensivos en Manabí están copadas al 100%, confirmó el COE provincial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)