5 de enero de 2021 18:57

Portoviejo controlará el contagio con 21 medidas de restricción

El COE de Portoviejo emitió 21 nuevas medidas de restricción con el fin de contener el avance del covid-19. Las disposiciones entraron en vigencia este martes 5 de enero del 2021. Foto: Cortesía

El COE de Portoviejo emitió 21 nuevas medidas de restricción con el fin de contener el avance del covid-19. Las disposiciones entraron en vigencia este martes 5 de enero del 2021. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
María Victoria Espinosa

El COE de Portoviejo emitió 21 nuevas medidas de restricción, que entraron en vigencia este martes 5 de enero del 2021. Una de esas es la ampliación del horario de funcionamiento de restaurantes y negocios de comida rápida hasta las 00:00, con un aforo del 50%. Mientras que el servicio a domicilio será hasta las 02:00. En estos lugares se podrá vender dos bebidas alcohólicas para acompañar las comidas.

El expendio de licor solo estará permitido hasta las 22:00, de lunes a sábado y feriados. Los domingos está prohibida la venta. Las canchas deportivas funcionarán, pero sin espectadores. Los parques infantiles también se abrirán para juegos individuales y bajo la responsabilidad de un adulto y las normas de bioseguridad.

Los espectáculos artísticos se autorizaron, pero si se respeta el aforo y los protocolos de bioseguridad. Los cines y teatros tendrán un aforo del 50%.

Los centros de eventos funcionarán con menos aforo. Por ejemplo, en establecimientos donde antes de la pandemia podían ingresar entre 500 y 5 000 personas, ahora solo se les permitirán 80.

“60 personas para los establecimientos que tengan capacidad entre 301 y 499 usuarios, 40 personas para los establecimientos que tengan capacidad entre 101 y 300, y 25 personas para los que tengan capacidad entre 50 y 100 usuarios”, emitió el COE en la resolución.

Las reuniones sociales podrán realizarse hasta con 25 personas. Los bares, discotecas, centros de tolerancia y toda actividad que no garantice el distanciamiento social permanecerán cerrados. Mientras que la playa de Crucita y el manglar de La Boca estarán abiertos con un aforo del 25%.

El desarrollo de celebraciones religiosas se realizará con el 30% del aforo. Los mítines políticos y plantones en el espacio público están prohibidos. En lugares privados, se realizará con un aforo máximo de 25 personas. Se permiten únicamente caravanas vehiculares.

Freddy Saldarriaga, director municipal del Departamento de Control Social, señaló que la normativa se basa en los informes sobre el comportamiento del virus en el último mes.

El funcionario señaló que uno de los indicativos positivos fue que se registraron menos muertes (137) en diciembre. Fue un 18% menos que en noviembre. Además, en el área de hospitalización están ocupadas 49 de las 105 camas para covid-19.

Sin embargo, de las 39 camas de cuidados intensivos solo hay dos disponibles.

Según el boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud, en diciembre Portoviejo tuvo un incremento de 1 006 casos en comparación con noviembre que solo hubo 523 casos nuevos.

Saldarriaga señaló que esos casos se deben al represamiento de resultados. “De esos resultados lo importante es ver cuántos aún están activos para contener el contagio”.

Se tiene previsto que, a mediados de enero, se realice una nueva campaña para detectar covid-19 con 1 200 pruebas. De acuerdo con esos resultados se volverán a analizar las medidas de restricción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)