Lo que se sabe del hallazgo del cuerpo de José Aceve…
23 detenidos cometían delitos en cuatro provincias d…
Aumentan a 21 las víctimas del deslave en Alausí
¿Cómo saber si cobro el bono de desarrollo humano en abril?
Italia bloquea uso de ChatGPT por irrespeto a legisl…
Hombre cayó a ducto de aguas lluvia en Portoviejo
José Roberto Acevedo Mendoza fue hallado sin vida en Quito
Tormentas variadas afectarán a cinco provincias de Ecuador

Los portales web de los medios sí serán observados por el CNE

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE (centro), informó sobre el control electoral. Foto: Diego Puente / EL COMERCIO

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE (centro), informó sobre el control electoral. Foto: Diego Puente / EL COMERCIO

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE (centro), informó sobre el control electoral. Foto: Diego Puente / EL COMERCIO

Las reglas para controlar la publicidad electoral en el Internet fueron delimitadas. El titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, recordó ayer, 31 de octubre del 2016, que las redes sociales están lejos de su control, pero hay excepciones.

“Existe una sentencia de la Corte Constitucional que nos recuerda que no es una competencia nuestra regular los medios no tradicionales”, dijo.

El titular del organismo electoral espera que los sujetos políticos hagan “un buen uso” de las herramientas digitales para que no se conviertan en “pasquines anónimos”.

Sin embargo, Pozo hizo una puntualización. En el caso de los medios de comunicación tradicionales que también tienen sitios en Internet deberán abstenerse de hacer doble publicidad por un candidato. “No puede decir (el medio) que cumplo la Ley con respecto al periódico, pero que no cumplo en la página web”.

Johanna Ordóñez, directora de promoción electoral del CNE, contó que la publicidad en las páginas web fue una de las inquietudes de las organizaciones políticas en los talleres de capacitación.

Los medios tradicionales que transmitan un programa y que también lo hagan, en vivo, en su página web no incurrirán en infracciones si es que se repite la publicidad. Caso contrario, en el caso de que se emita la publicidad en un programa diferido, podrían enfrentar sanciones.

Sobre otro tema, Ordóñez recordó que el 3 de enero es la fecha indicada para que los sujetos y organizaciones políticas empiecen a pautar publicidad en medios tradicionales: radio, prensa, televisión y vallas publicitarias.

Estos sí están sujetos a control por parte de las autoridades del CNE. La distribución de los recursos para contratar determinado servicio de publicidad será responsabilidad de cada candidato o tienda política. Por ejemplo, un partido puede gastarse todo en televisión, otro puede utilizar todos los recursos para vallas publicitarias y otro puede distribuir para estar en todos los medios.

Los resultados finales de las votaciones se harán públicos entre los cinco y ocho días después de la contienda política pactada para el 19 de febrero.

El CNE eliminó las juntas intermedias de escrutinio para esta lid. Pozo contó que las organizaciones políticas se quejaban que no podían acceder a esas instalaciones. Además, requería mayores recursos para movilizar las papeletas al sitio. En los recintos electorales se contará, el próximo año, con escáneres para digitalizar las actas. El primer aparato donado por Corea ya llegó al país y las pruebas fueron exitosas. Por gestión del actual CNE, se donaron 1 000 dispositivos más cuyo valor asciende a USD 2 millones.

Sobre otro tema, los consejos consultivos de las organizaciones políticas pidieron que las juntas receptoras del voto sean conformadas, en su mayoría, por estudiantes universitarios. “Hemos puesto (este requisito) como prioridad para el sorteo que será púbico”.

Finalmente, el Consejo se hará cargo del conteo rápido y no se dará el contrato a una empresa en particular.