3 de agosto de 2018 00:39

Pompeo visita al primer ministro malasio antes de la cumbre de ASEAN

Un encuentro con el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad (d), hoy, viernes 3 de agosto de 2018 , en Putrajaya (Malasia).  Foto:  EFE

Un encuentro con el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad (d), hoy, viernes 3 de agosto de 2018 , en Putrajaya (Malasia). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se entrevisto con el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, antes de partir hacia Singapur para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN).

Pompeo, que llegó anoche a Malasia, acudió por la mañana a la oficina del primer ministro en Putrajaya, donde felicitó a Mahathir, de 93 años, por su inesperada victoria en las elecciones de mayo.

El veterano dirigente regresó al cargo que ya ocupó entre 1981 y 2003 al frente de la coalición opositora que desplazó por primera vez del poder al Barisan Nasional.

El líder de esa coalición, Najib Razak, se vio envuelto en un escándalo de corrupción vinculado al fondo estatal de inversión 1MDB con ramificaciones internacionales y con investigaciones judiciales abiertas en media docena de países, entre ellos EEUU.

Pompeo y Mahathir aprovecharon el encuentro para abordar "varios asuntos de interés mutuo", según un comunicado del gobierno malasio.

Un portavoz del departamento de Estado de EE.UU., descartó en cambio que el encuentro sirviera para abordar la investigación judicial sobre el fondo estatal.
El Departamento de Justicia de EE.UU. cifró el dinero desviado de 1MDB en 4.500 millones de dólares, de los cuales unos 1 000 millones habrían sido blanqueados en EEUU con la compra de propiedades inmobiliarias, yates, joyas y obras de arte, entre otros.

Estados Unidos y Malasia establecieron relaciones diplomáticas en 1957, al fin de la colonización británica, y las reforzaron en 2014 con la firma de un acuerdo completo de asociación.

Tras reunirse con Mahathir, Pompeo partió hacia Singapur, la segunda escala de su gira por el Sudeste Asiático, donde participará en un encuentro regional de seguridad en el que coincidirá con una delegación de Corea del Norte encabezada por su homólogo Ri Yong-ho.

Este jueves, los cancilleres de los países miembros de la ASEAN instaron a las dos Coreas, EE.UU. y las otras partes implicadas a persistir en la desnuclearización de la península coreana y en el establecimiento de una paz duradera.

La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, naciones que juntas representan a unos 630 millones de habitantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)