25 de agosto de 2020 08:22

Pompeo llega a Sudán, en la primera visita de un jefe de la diplomacia estadounidense en 15 años

Una imagen proporcionada por el Consejo de Medios Extranjeros de Sudán muestra al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo (izquierda), posando para una foto con el jefe del Consejo Soberano de Sudán, el general Abdel Fattah al-Burhan, en J

Una imagen proporcionada por el Consejo de Medios Extranjeros de Sudán muestra al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo (izquierda), posando para una foto con el jefe del Consejo Soberano de Sudán, el general Abdel Fattah al-Burhan, en Jartum el 25 de agosto de 2020. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mike Pompeo llegó este martes a Sudán en la primera visita de un jefe de la diplomacia estadounidense en 15 años, en el marco de una gira regional para convencer a otros países árabes de normalizar sus relaciones con Israel siguiendo los pasos de Emiratos Árabes Unidos.

Pompeo, que llegó directamente desde Israel en un primer vuelo histórico entre ambos países técnicamente en guerra, tiene previsto reunirse con el primer ministro Abdalá Hamdok y el general Abdel Fatah Al Burhan, que preside el Consejo Soberano al frente del país, “para manifestar su apoyo a una profundización de las relaciones Israel-Sudán”, según el departamento de Estado.

Se trata de la primera visita en 15 años de un jefe de la diplomacia estadounidense a este país, desde la que hizo Condoleezza Rice en 2005, y se produce bajo unas condiciones de seguridad reforzadas.

Es igualmente un viaje simbólico, pues Pompeo despegó desde Israel hacia Sudán en “el primer vuelo oficial directo” entre Tel Aviv y Jartum, ya que ambos países no mantienen relaciones diplomáticas formales.

Los dos países están técnicamente en estado de guerra, pues Sudán dio su apoyo a islamistas radicales, especialmente bajo el mando de su expresidente Omar al Bashir. Es por esto que Estados Unidos impuso sanciones a Sudán en 1993.

Pero el nuevo gobierno de transición, formado en septiembre de 2019 tras manifestaciones populares que derrocaron a Omar al Bashir tras treinta años el poder, decidió acercarse a Estados Unidos y actuar para que Sudán sea retirado de la lista negra de los países que apoyan al terrorismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)