14 de noviembre de 2019 11:59

Pompeo dice que EE.UU. va a ‘continuar liderando’ la lucha contra el EI

El secretario de Estado destacó el operativo del 26 de octubre en el que resultó asesinado el exlíder de los yihadistas, Abu Bakr al Bagdadi, como una forma de mostrar el compromiso con la seguridad. Foto: AFp

El secretario de Estado destacó el operativo del 26 de octubre en el que resultó asesinado el exlíder de los yihadistas, Abu Bakr al Bagdadi, como una forma de mostrar el compromiso con la seguridad. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, prometió el jueves 14 de noviembre del 2019 que su país mantendrá su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) , en un mensaje para tranquilizar los ánimos de sus aliados.

“Estados Unidos continuará liderando la coalición y al mundo en este esfuerzo de seguridad esencial”, dijo Pompeo en la apertura de una jornada de reuniones con sus aliados en Washington.

Ministros de asuntos exteriores y altos funcionarios de 31 países, a instancias de Francia, se han reunido en la capital de Estados Unidos, motivados por el sorpresivo anuncio el mes pasado del retiro de tropas estadounidenses de Siria.

Pompeo no ahondó en la decisión de Trump, pero dijo que las fuerzas de su país estaban apostadas para asegurar que el EI “nunca tendrá una segunda ala”.

El secretario de Estado destacó el operativo del 26 de octubre en el que resultó asesinado el exlíder de los yihadistas, Abu Bakr al Bagdadi, junto a otros dirigentes de ese grupo.

“Pregúntenle a ellos si hay un déficit de liderazgo estadounidense en la lucha contra ISIS”, dijo Pompeo con sarcasmo.

Dirigiéndose a sus aliados europeos, el funcionario del gobierno de Trump pidió un mayor compromiso para financiar programas de estabilización para Siria y para devolver a sus países de origen a ciudadanos europeos que se habían alistado en las fuerzas del EI.

“Los miembros de la coalición deben llevar de regreso a los miles de milicianos terroristas que están en custodia y hacerlos responsables por las atrocidades que han cometido”, dijo Pompeo.

Pero Francia y Reino Unido han demostrado muy poco interés en albergar a extremistas que podrían causar problemas en su territorio, y han quitado la nacionalidad a algunos de los yihadistas.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) , lideradas por los kurdos, aliados fundamentales de Estados Unidos en la lucha contra el EI, mantiene como prisioneros a excombatientes de ese grupo en el norte de Siria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)