27 de octubre de 2017 00:00

Políticos agitan debate de medios públicos

Ecuador TV es parte de la empresa pública de medios. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Andrés Michelena, gerente de los Medios Públicos, denunció un supuesto uso propagandístico. Foto: Archivo/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los asambleístas reaccionaron ante la noticia de las millonarias pérdidas registradas en los medios de comunicación incautados y públicos.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, María José Carrión, adelantó que se analizará toda información.

Se solicitarán, por ejemplo, documentos sobre el crédito hecho a la Corporación Financiera Nacional (CFN) para conocer su Estado. Este sirvió para que empleados de GamaTV se conviertan en accionistas minoritarios y ahora ellos deben también responder los las deudas del canal.

Eliseo Azuero, asambleísta independiente, responsabilizó a excolaboradores del gobierno del expresidente Rafael Correa que estuvieron en la dirección de los medios o que estaban vinculados con la Secretaría de Comunicación y la Superintendencia de Comunicación.

En este sentido, se sumó al pedido hecho por Andrés Michelena, gerente de los Medios Públicos, para que la Contraloría actúe. Ese organismo ya efectuó varios exámenes en los que determinó que hubo una ausencia de políticas salariales, pagos excesivos de remuneraciones a directivos y trabajadores, entre otras malas decisiones en GamaTV y TC Televisión.

Lourdes Cuesta, de Creo, exige que se transparente también la compra del diario El Tiempo de Cuenca. En el informe presentado por el gerente de Medios Públicos sobre la situación de empresas de comunicación, se detalla que habría un perjuicio.

Por ejemplo, que en la transacción no se incluyó el edificio donde funciona la rotativa y se debe pagar un arriendo de USD 8 000 al mes a los anteriores dueños de ese rotativo.

Otra de las denuncias que hizo Michelena fue la de un supuesto uso propagandístico de los medios. La legisladora de Alianza País, Marcela Hoguín, que trabajó en Gama TV, dijo no haber atestiguado que se hayan hecho presiones políticas en la línea editorial.

“Yo no puedo decir que me presionaron de ninguna manera. En realidad yo solamente puedo hablar por mí”.

Reveló que cuando trabajó en ese canal de televisión sí conoció sobre problemas económicos. “En honor a la verdad debo decir que desde un inicio hubo una situación compleja en términos económicos. Más allá de eso, mi función era de periodista y no sé a profundidad el tema desde el lado administrativo”.

Una parte de la bancada de Alianza País está a la espera de los resultados de la nueva auditoría que hará la Contraloría General. Mientra tanto, el legislador Jorge Yunda advirtió que pedirá el cambio del orden del día en la próxima sesión del Pleno para que la Asamblea inicie con un proceso de fiscalización. Para él, son materia de análisis los sueldos de algunos trabajadores.

Líderes de organizaciones de oposición también se han sumado a las críticas. El líder del movimiento Creo y excandidato presidencial, Guillermo Lasso, calificó ayer como “una vergüenza” lo señalado en el informe sobre la situación de los medios incautados.

Según Lasso, se convirtieron en un arma de difamación masiva del correísmo y en el que “el principal beneficiario de los abusos perpetrados” fue el propio presidente Lenín Moreno, durante la última campaña electoral. Para él, el objetivo fue “favorecerlo en las elecciones, mediante una campaña sucia masiva en contra suya y de sus allegados.

La excandidata presidencial por el PSC Cynthia Viteri también señala que los medios públicos e incautados la persiguieron en campaña. “Me atacaban, me perseguían con preguntas con un claro sesgo”.

Ella recordó que las empresas se incautaron para devolver el dinero a los estafados por la banca cerrada.

Ahora cree que, con base en los balances económicos disponibles hasta el momento, no se podrá cumplir. Para ella su venta debe ser considerada por el Primer Mandatario.



“Este es el primer paso positivo para destapar la olla. Hay que dar nombres, señalar responsables y hacer acusaciones ante la justicia”.
Guillermo Lasso
Dirigente de Creo

“Me preocupa la deuda que adquieren los trabajadores de Gama para la compra de acciones. Entiendo que no han tenido la posibilidad de pagar”. 
María José Carrión
Asambleísta por AP

“En los medios públicos e incautados me atacaban y me perseguían con preguntas con un claro sesgo político durante la campaña electoral”.
Cynthia Viteri
Expresidenciable por el PSC

“La Contraloría General debería intervenir de manera inmediata. Están hablando incluso de irregularidades en la compra de medios”.
Lourdes Cuesta
Asambleísta por Creo

“Si se comprueba la denuncia sobre disposición de recursos, habría peculado. Contraloría tiene la palabra. Donde metieron la mano, hicieron daño”.
Luis Fernando Torres
Asambleísta por el PSC

“Trabajé en Gama TV. En honor a la verdad debo decir que desde un inicio hubo una situación compleja en términos económicos”.
Marcela Holguín
Legisladora por Alianza País

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)