Este lunes, 26 de agosto, en la Unidad Judicial de Guayaquil, comenzó la audiencia de revisión de medidas sustitutivas en contra de Yuliano Salazar, a las 10:30. Él busca obtener su libertad para poder ejercer su defensa en un caso de muerte culposa.
Más noticias
En la audiencia de revisión de medidas sustitutivas el juez dio la libertad a Yuliano Salazar, cambiando la medida que un principio era la prisión preventiva. Sin embargo, Salazar deberá presentarse una vez por semana ante la Fiscalía.
¿Qué ocurrió con Yuliano Salazar?
La noche del 7 de agosto de 2024, Yuliano Salazar fue asaltado por cuatro hombres en motocicletas en Guayaquil. Según testigos, los delincuentes lo agredieron y amenazaron con armas de fuego mientras estaba con su novia y amigos. Tras huir, los asaltantes regresaron y le cerraron el paso.
En ese momento, Salazar, en un acto de defensa, atropelló a los delincuentes, luego de lo cual murió uno de ellos. Por esa acción se ordenó la detención de Yuliano Salazar.
Las autoridades detuvieron a Salazar y el juez le dictó prisión preventiva, mientras se investiga el caso. La Fiscalía lo procesa por el delito de muerte culposa, un cargo que se establece en el artículo 377 del COIP.
¿Qué dice el COIP sobre la legítima defensa?
La abogada penalista Cinara Zea explicó los criterios que deben cumplirse para que se considere legítima defensa en Ecuador. Según el artículo 33 del COIP, es esencial que la agresión sea actual e ilegítima, y que la defensa sea necesaria y proporcional. Además, quien se defiende no debe haber provocado la agresión.
Zea señaló que, en estos casos, la investigación determinará si su acción fue proporcional y si existió una necesidad real de defensa. “Es posible que una persona que actúe en legítima defensa sea aprehendida mientras se esclarecen los hechos”, afirmó la abogada.
Durante el proceso se evaluarán todos los detalles para asegurar que se respeten los derechos de todas las partes involucradas, según Zea.
Daniel Noboa ofreció un indulto a Yuliano Salazar
El presidente de la República, Daniel Noboa, emitió un comunicado el pasado jueves 22 de agosto en el que expresa su rechazo al proceso judicial contra Yuliano Salazar, un joven universitario procesado por el delito de muerte culposa.
Noboa expresó su indignación ante lo que calificó como una incoherencia en el sistema judicial. Señaló que Salazar se defendió cuando cuatro delincuentes armados lo agredieron.
El mandatario afirmó que la Ley debe procesar a los delincuentes que amenazan la paz y la tranquilidad, no al revés. En este contexto, aseguró que la Secretaría Jurídica de la Presidencia brindará apoyo legal a Salazar, quien enfrenta un proceso que, según Daniel Noboa, pone en riesgo su inocencia y libertad.
Luego de la audiencia se conocerá si Yuliano Salazar saldrá en libertad y podrá defenderse. Este 26 de agosto el juez deberá emitir una resolución para conocer el futuro de Salazar sobre este caso.