Yavar, un judicial criticado, es delegado del Quinto Poder

En la reunión a puerta cerrada de la Función de Transparencia y Control Social no hubo sorpresas, ayer. Luego de tres horas, los seis integrantes del Quinto Poder se inclinaron por el nombre que ya se conocía para que sea su representante ante la Judicatura de transición.

Fernando Yavar Umpiérrez, un funcionario judicial de carrera que ha recibido varias críticas, fue oficializado como su delegado.

El contralor Carlos Pólit, quien preside al Quinto Poder, informó de la designación. Sin la compañía de los otros miembros de la Función de Transparencia, el Contralor justificó la decisión.

Argumentó que la designación obedeció a que fue la mejor hoja de vida de las candidaturas propuestas. Según dijo, se presentaron cinco candidaturas, pero no pudo precisar sus nombres.

Lo que sí dijo es que la candidatura de Yavar fue planteada por Pedro Solines, superintendente de Bancos, uno de los hombres de mayor confianza del presidente Rafael Correa. Solines fue subsecretario de la Administración Pública y también dirigió la Superintendencia de Compañías.

El nombre de Yavar fue aceptado por los otros miembros de la Función de Transparencia, quienes unánimemente brindaron su apoyo, relató Pólit.

En el análisis de su hoja de vida no pesaron los cuestionamientos y las tres sanciones administrativa que recibió Yavar mientras fue agente de la Fiscalía de Guayas.

Para los miembros del Quinto Poder, pesó más el fallo de un Juez de Durán, quien aceptó un recurso de protección solicitado por Yavar. En esa acción, solicitó que se deje sin efecto las sanciones que la Fiscalía le impuso.

Esas sanciones fueron uno de los argumentos para que el fiscal general saliente, Washington Pesántez, haya señalado que Yavar carece de “calidad moral” para asumir el puesto en la Judicatura.

Yavar tendrá como alterna a Mariela Dávila, propuesta por otro miembro del cuadro de confianza de Correa: la superintendenta de Compañías, Suad Manssur. Su nombre se suma a Paulo Rodríguez (delegado del Ejecutivo) como miembro de la Judicatura transitoria, a la espera de que la Asamblea designe a su vocal.

Además del Contralor y de los tres superintendentes, el Quinto Poder está integrado por el Defensor del Pueblo y el Consejo de Participación Ciudadana.

Suplementos digitales