Yasunidas protagonizan una toma pacífica del CNE por los seis años de la finalización de la iniciativa Yasuní ITT

La toma del CNE se efectuó tras cumplirse seis años de la finalización de la iniciativa Yasuní ITT

La toma del CNE se efectuó tras cumplirse seis años de la finalización de la iniciativa Yasuní ITT

La toma del CNE se efectuó tras cumplirse seis años de la finalización de la iniciativa Yasuní ITT. Foto: Cortesía Yasunidos

Un grupo de activistas autodenominadas Yasunidas protagoniza una “toma pacífica” del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el norte de Quito. Las ambientalistas adoptaron la medida desde aproximadamente las 11:00 de este jueves, 15 de agosto del 2019.

La toma del CNE se efectuó tras cumplirse seis años de la finalización de la iniciativa Yasuní ITT, que pretendía recolectar recursos provenientes del exterior para dejar bajo tierra el petróleo que se encuentra en los bloques Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT).

Pedro Bermeo, dirigente del colectivo Yasunidos, aseguró que la medida busca que el Pleno del CNE trate el caso de la consulta popular que impulsaba el grupo y que le fue negada por presuntamente no cumplir con el número de firmas requeridas. Se prevé que a las 16:00 de este jueves se organice una vigilia en los exteriores del ente electoral.

En el 2014 el colectivo recolectó 757 623 firmas para pedir al CNE que convoque a una consulta popular sobre la explotación petrolera en el Yasuní. Sin embargo, el organismo descalificó cerca de 350 000 rúbricas, por lo que el proceso fue negado.

Miembros del colectivo Yasunidos en las afueras del CNE. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Bermeo recordó que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, presidido por Julio César Trujillo, elaboró un informe sobre el pedido de Yasunidos. El documento concluyó que los vocales del CNE de ese entonces violaron los derechos de participación de los firmantes que respaldaron la iniciativa. También “exhoratron” al CNE actual a que se continúe el trámite para la realización de la consulta.

“Estamos pidiendo que Diana Atamint, presidenta del CNE, incluya nuestro caso en una sesión plenaria, para que se emita un dictamen sobre el caso”. Las Yasunidas permanecen en el lobby del organismo electoral. Ahí organizaron una suerte de pambamesa, exhibieron carteles y gritaron consignas a favor de la protección de esa zona amazónica.

“El fin de la Iniciativa Yasuní-ITT abría las puertas a la declaratoria de interés nacional para permitir la explotación petrolera en el Bloque ITT, el área más biodiversa del planeta y una parte del hogar de los pueblos indígenas Tagaeri y Taromenane”, publicó Yasunidos a través de un comunicado.

Bermero recordó que el 25 de julio pasado se anunció que el Ministerio del Ambiente emitió las licencias ambientales para que se exploten las plataformas A y B del campo petrolero Ishpingo. Esta área es parte del bloque 43 Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT).

Suplementos digitales