Este miércoles 30 de abril, el colectivo Yasunidos anunció que dejará las instalaciones del Centro de mando donde se realiza el proceso de verificación de firmas y que no aceptarán el acta de entrega–recepción que el Consejo Nacional Electoral (CNE) daría para iniciar la validación de las mismas.
Esto sucedió después que Domingo Paredes, presidente del CNE dijera esta mañana, en una rueda de prensa, que se aprobarían solo 599 103 firmas del colectivo para la última etapa de verificación, Además aseguró que hoy se entregará el acta de entrega–recepción con los datos de las 599 103 firmas válidas. También mencionó que el proceso no se puede interrumpir aunque Yasunidos no firmen el acta.
“La Constitución y la Ley le dan al organismo electoral la facultad de reglamentar la normativa legal para este proceso. Por eso se emitieron dos reglamentos, uno para la Consulta Popular y el otro para la Verificación de Firmas que está en vigencia desde octubre del 2013”, dijo Paredes.
Por otro lado, el colectivo calificó a todo este proceso como injusto, que se ha dado fraude e inconstitucional porque el CNE eliminó un 30% de firmas por cuestiones de forma y no de fondo.
Pero el titular del CNE comentó que han actuado con toda la transparencia desde que inició la gestión, que no se han desviado y han actuado con la máxima transparencia.
Fabricio Astudillo, vocero del colectivo, aseguró que no serán más una “burla” del CNE, por lo que no asistirá ningún integrante para esta fase del proceso en el excomisariato, además dijo que pondrán recursos internacionales a la CIDH, entre otros más.