Yasunidos no logro reunión con delegados del CNE

Esta mañana, 25 de abril, integrantes del colectivo Yasunidos y miembros de la Comisión mixta de alto nivel intentaron reunirse con delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE) para empezar con el supuesto tratamiento del primer punto del acuerdo entre el CNE y Yasunidos.

Rene Mougue, Coordinador Nacional de Procesos de Participación Política del CNE, fue quien los recibió por un determinado lapso de tiempo.

Los delegados del colectivo que asistieron a esta reunión fueron, Julio Cesar Trujillo, Elsie Monge, Farith Simon, Arturo Villavicencio, Esperanza Martínez, entre más voceros del colectivo. Su objetivo fue el empezar el tratamiento del primer punto del acuerdo entre el CNE y Yasunidos. Es decir, revisar, analizar y resolver las supuestas discrepancias del proceso de verificación de firmas.

Sin embargo, Paúl Salazar, vicepresidente del CNE mencionó ayer en una rueda de prensa ante esta Comisión, que el organismo electoral es una función del Estado y no una ONG. Por lo que se responderá en base a la Constitución, las normas y los reglamentos.

Julio Cesar Trujillo, dijo que Rene Mougue en la reunión se ofreció a poner en conocimiento de los delegados del CNE los reclamos de Yasunidos, una vez que retornen al país porque al momento se encuentran ausentes.

“Desgraciadamente no hemos podido hacer nada, porque el Presidente del CNE ni los consejeros se encuentran en la Institución y ellos son quienes deben tomar estas decisiones. Pero hemos dejado constancia una vez más de este comportamiento tan irrespetuoso para la opinión pública por parte del CNE” comentó el jurista.

Arturo Villavicencio pronunció que ningún reglamento puede estar por encima de la Constitución. Porque son cuestiones de forma y la ley jamás puede estar superditada a la interpretación y a cuestiones de forma.

Farith Simon, aseguró que no ha podido constituirse la Comisión pese a que había llegado a un acuerdo con el CNE el lunes anterior. “Según el cronograma del CNE, la próxima semana se podría concluir con el proceso de la verificación de firmas y no hemos llegado a ningún acuerdo. No podemos coordinar con alguien que no está presente, ya ha pasado una semana desde que se dio el acuerdo” añadió Simon.

Hoy, el CNE prevé notificar a Yasunidos el número de formularios que no pasaron la verificación física. Por el momento, se realiza la fase de indexación, que consiste en el ingreso al sistema de los números de cédula registrados en cada celda correspondiente a cada formulario.

Suplementos digitales