El canciller chileno Alfredo Moreno llegó a Quito con un tema principal en su agenda: oficializar la entrega de USD 100 000 para el fideicomiso de la iniciativa Yasuní ITT.
El acto se cumplió en una ceremonia que se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Allí participaron los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño; y de Chile, Alfredo Moreno; la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa; y el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador, José Manuel Hermida.
El dinero de Chile es el primero que llega para el ITT, que plantea la no explotación de 486 millones de barriles de petróleo, que están debajo del Parque Nacional Yasuní, una zona rica en biodiversidad.
El pasado 3 de agosto, se oficializó el fideicomiso entre el PNUD y el Gobierno ecuatoriano. A partir de entonces, se inició con un proceso para conseguir el apoyo de otros países.
Según la ministra Espinosa, encargada del fideicomiso, el dinero que se reciba se repartirá en dos cuentas. La primera, que será la de capital y servirá para financiar proyectos de energías renovables. Es decir, geotérmicos, eólicos e hidroeléctricos.
En la segunda se depositarán los intereses de los ahorros, que se emplearán en reforestación, planes de conservación, etc.
Además, para garantizar que los recursos sean utilizados en conservación y que no se explotará el Parque Nacional Yasuní, se entregó un certificado a Chile, que es imprescriptible.
“Este es un ejemplo para los países desarrollados. Nosotros que no contaminamos tanto aportamos a reducir las emisiones de gas”, recalcó Patiño, durante la ceremonia.
Mientras que Moreno explicó que se entregó esa cantidad, porque su país vive una grave crisis económica, causada por el terremoto de febrero pasado.
Sin embargo, dijo que esto demuestra el interés de Chile por conservar el ambiente y por la esperanza de remediar en algo el calentamiento global.
“Cuando se firmó el fideicomiso, creímos que los primeros en aportar serían los países del otro lado del océano. Pero lo hizo un Gobierno hermano, en medio de carencias económicas”, señaló Espinosa en la ceremonia.
La semana pasada, el secretario de Relaciones Exteriores de Italia, Vincenzo Scotti, adelantó que su Gobierno ofreció condonar 35 millones de euros de la deuda externa ecuatoriana, para que sean invertidos en el ITT. Además, el país busca apoyo en otros países europeos, de Asia y en los Estados Unidos.