Yaku Pérez oficializa su salida de Pachakutik

El excandidato presidencial Yaku Pérez oficializó su salida de Pachakutik. Foto: EL COMERCIO

Yaku Pérez ratificó su salida del movimiento Pachakutik. “No quiero ser obstáculo, pero no me responsabilizo de los acuerdos con la derecha neoliberal… Agradezco a las bases del Pachakutik”, dijo el excandidato presidencial el 19 de mayo del 2021 en una intervención realizada en la Organización de Comunidades Campesinas de Azuay, en el centro de Cuenca.

La carta será presentada este miércoles 19 de mayo de 2021 al líder de Pachakutik, Marlon Santi, y al Consejo Nacional Electoral (CNE). Pérez dijo que seguirá en la resistencia social y regresará a su estudio jurídico para la defensa del agua y de los grupos sociales que son judicializados. “Siento alegría por Guadalupe Llori (presidenta de la Asamblea Nacional), se merece y es legítimo, pero no estoy de acuerdo cómo se llegó. No se ha transparentado el acuerdo”.

Según él, no conoce los acuerdos que llegó Pachakutik con Creo del presidente electo, Guillermo Lasso. “No creo que haya apoyado a cambio de nada, siempre hay condicionantes. Ellos (Creo) tienen una agenda clara que es el extractivismo, privatizaciones…”.

Pérez aseguró que no piensa en una nueva candidatura presidencial por el momento y hará una pausa en la política por un tiempo. Agregó que ningún partido político se ha comunicado con él para pedir que se sume.

Pérez indicó que su salida de Pachakutik ya la anticipó de forma pública si los dirigentes del movimiento indígena concretaban un acuerdo con la derecha o con el correísmo. “Dijeron que mi criterio era restable, pero siguieron dialogando. Pidieron que sea parte de la comisión de diálogo, pero dije que había puntos rojos, que era con ninguno de los dos lados”.

Pérez señaló que se aparta para que los asambleístas tengan libertad. “Ahora se aliaron con la oligarquía, con un Gobierno que no  ha transparentado la agenda legislativa. Su agenda es neoliberalidad, que continuará con el extractivismo y criminalización a la protesta social”.

#ATENCIÓN | “Encabezó, pidió este acuerdo. Como Presidente, él no podía traicionar”. Jaime Nebot admite reunión con Rafael Correa y Guillermo Lasso » https://bit.ly/3fqk4bH

Posted by El Comercio on Tuesday, May 18, 2021

Suplementos digitales