Yaku Pérez dice que 'inspira confianza' la misión de la OEA; Andrés Arauz se reúne con autoridades del CNE

El primer aspirante que asistió al encuentro en la sede del CNE en Quito fue Yaku Pérez. Tras la cita contó que le informaron el procedimiento para revisar las actas con novedades.

El primer aspirante que asistió al encuentro en la sede del CNE en Quito fue Yaku Pérez. Tras la cita contó que le informaron el procedimiento para revisar las actas con novedades.

El primer aspirante que asistió al encuentro en la sede del CNE en Quito fue Yaku Pérez. Tras la cita contó que le informaron el procedimiento para revisar las actas con novedades. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Andrés Arauz (Unes), Yaku Pérez (Pachakutik) y Guillermo Lasso (Creo-PSC), los candidatos que lograron la mayor cantidad de votos en la primera vuelta de las elecciones generales, aceptaron asistir a reuniones por separado con la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), este martes 9 de febrero del 2021.

El primer aspirante que asistió al encuentro en la sede del CNE en Quito fue Yaku Pérez. Tras la cita contó que le informaron el procedimiento para revisar las actas con novedades. El aspirante cuestionó que se haya impedido el ingreso de delegados a ciertas juntas electorales, pero le indicaron que Pachakutik puede acceder a las copias de las actas en "la nube" del sistema del CNE.

"Inspira confianza la misión de delegados de la OEA. Ellos acaban de indicar que van a estar en territorio, en el reconteo de mesas con novedades en Pichincha, Guayas, Manabí, Los Ríos y otra provincia, que es donde se levantaba alguna suspicacia", comentó Pérez.

El candidato de Pachakutik dijo que al correísmo "no le conviene que Yaku pase a la segunda vuelta".

Hasta las 11:00 de este martes en el sistema de escrutinio del CNE se reflejaban 3 838 actas con “novedades” y sin computar, que representan el 9,60% del total. Estos documentos presentan inconsistencias numéricas, falta de firmas de vocales de la mesa de votación, fallas de escaneo o tienen reclamos de las organizaciones políticas.

En conjunto, esas actas representan aproximadamente 1,4 millones de votos que deben ser computados.

Andrés Arauz, de Unes, llegó a la reunión acompañado del excanciller del anterior Gobierno, Guillaume Long. Se prevé que el encuentro se extienda hasta las 13:45.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, valoró que los tres candidatos hayan aceptado la invitación "para informar las medias que se implementaron y dar fe que el tratamiento del proceso se realiza con transparencia".

En la reunión también participa Isabel de Saint Melo, jefa de la misión electoral de la OEA, quien en la víspera recomendó a las autoridades del CNE que sostengan reuniones “con aquellos candidatos que tienen posibilidades de pasar a la segunda vuelta electoral”.

El cronograma se completará a las 16:00, con la reunión de Guillermo Lasso, que se realizará por videoconferencia, ya que el aspirante está en Guayaquil.

Según los datos oficiales con corte hasta las 11:20 Andrés Arauz alcanza el 32,07% de votos válidos, con lo que gana la primera vuelta y asegura su presencia en el balotaje.

Yaku Pérez tiene por ahora el 20,10% de votos. Mientras que Guillermo Lasso obtiene el 19,49%. Pérez y Lasso pugnan por definir quién competirá con Arauz en la segunda vuelta electoral del 11 de abril.

Suplementos digitales