Jorge Glas ingresó a la cárcel de Latacunga
Snai se pone a disposición de Fiscalía para investig…
Funcionario de la cárcel de El Inca fue detenido por…
Íngrid Betancourt renuncia a candidatura para apoyar…
Nueve ecuatorianos fallecieron en incendio en Chile
Alberto Fernández dice que siente ‘profundo as…
La vía Latacunga – La Maná está cerrada por deslaves
Conaie impulsará ‘movilización indefinida̵…

El X aniversario de la carta democrática

En el discurso inaugural.   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, habló sobre la responsabilidad de los gobiernos y la democracia.

En el discurso inaugural. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, habló sobre la responsabilidad de los gobiernos y la democracia.

Los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) conmemoraron el sábado en Chile el décimo aniversario de la Carta Democrática, un instrumento creado para defender la democracia en el continente, pero que debe ser perfeccionado para evitar que peligre la paz en la región, según se declaró.

“Hoy nadie discute que la democracia es un derecho inalienable y que su defensa es una responsabilidad ineludible de los gobiernos”, declaró el presidente chileno Sebastián Piñera, en la ceremonia de conmemoración, desarrollada en la sede del Congreso, en el puerto de Valparaíso, a 120 km al oeste de Santiago.

Consolidar la vigencia de la Carta Democrática Interamericana y mejorar la eficacia de su aplicación son esenciales para el futuro de la organización y para la consolidación de la democracia en la región, dijo, de su lado Albert Ramdin, secretario adjunto.

Ramdin reemplazó en el discurso de inauguración al chileno José Miguel Insulza, actual secretario general de la OEA, quien no pudo llegar a Chile por problemas de combinación aérea.

La conmemoración estuvo marcada por el accidente aéreo que enluta al país. En la ceremonia inaugural se realizó un minuto de silencio en honor de las cuatro víctimas acreditadas.

Sobre la conmemoración, el canciller chileno Alfredo Moreno señaló que tras consolidar la democracia en la región el desafío ahora es perfeccionarla. El desafío ahora, agregó, es prevenir situaciones que pongan en peligro la democracia, como lo ocurrido en el 2009 en Honduras con el golpe de Estado que acabó con el gobierno de Manuel Zelaya.

Tras la inauguración, cancilleres y delegados de los países americanos participaron de dos mesas de diálogo, una analizó la inclusión social y otra sobre el futuro de la democracia en América.

El evento concluyó ayer con una declaración de la Conmemoración Hemisférica, que recoge las reflexiones del encuentro. A la cita asistieron el vicesecretario de Estado de EE.UU. William Burns y el canciller de Honduras Mario Canahuati, además de los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Jamaica, México, Perú, Uruguay, Paraguay y Belice, etc.