12 de January de 2012 11:07

Washington Post califica a Correa como autócrata acólito de Chávez

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Como un "autócrata acólito de Hugo Chávez, que se ha ganado la indiferencia fuera de su país", califica el Washington Post, en su editorial de ayer, al presidente ecuatoriano Rafael Correa. El diario dice que Correa debe ser conocido por llevar adelante en la actualidad el mayor asalto a la prensa libre en el hemisferio occidental.

El editorial del principal diario de la capital de los EE.UU. se produce a propósito de la visita que hoy hace el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad a Quito pero básicamente tiene relación con la política de Correa frente a la prensa de su país.

La columna, escrito por el directorio editorial del diario, hace un recuento del caso de El Universo en el que Correa lo demanda por una columna de opinión de su ex editor Emilio Palacio.

"El presidente de Ecuador, Rafael Correa, un autócrata acólito de Hugo Chávez quien se ha ganado ser usualmente ignorado fuera de país, recibirá un poco de atención el jueves cuando reciba al presidente iraní Mahmoud Ahmedinejad. Conforme se introduce en el grupo de los más notables parias internacionales, permítanos recordar los motivos por los que Correa más se merece ser conocido: por llevar adelante el más evidente y brutal asalto a la prensa libre en el hemisferio occidental", dice el primer párrafo del editorial.

Acto seguido la nota hace un resumen del caso El Universo al que califica como uno de los diarios más "venerables" de América Latina. El Washington Post asegura que la pretensión del presidente de que ese diario le pague USD 40 millones es "suficiente para forzar su clausura".

Asegura el editorial que la forma en que la justicia ha manejado el caso es digno de una república bananera. Luego de cambiar cuatro veces de jueces, un magistrado temporal tomó el caso y apenas 33 horas luego de recibir el caso redactó una sentencia de 156 páginas, dice la nota. Agrega que una investigación independiente ha determinado que esa sentencia no habría sido escrita siquiera por el juez sino por el mismo abogado de Correa.

El Washington Post también dice que ni siquiera el venezolano Hugo Chávez ha ido tan lejos con la prensa y que el Gobierno ecuatoriano ha creado un verdadero imperio mediático al haber acumulado desde el 2007 cinco canales de televisión, cuatro estaciones de radio, dos diarios y cuatro revistas.

No es de sorprenderse, dice, que Correa hay sido criticado por una relatoría de Organización de Estados Americanos, OEA y que su respuesta haya sido un intento por sabotear el financiamiento de esa oficina.

Culmina por opinar que más apropiado sería que la OEA le aplique al Ecuador la Carta Democrática de ese organismo, cosa que ocurre con los países que rompen con su sistema democrático.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)