El voto será en los mismos recintos electorales del 2009

El Consejo Nacional Electoral (CNE) definió la ruta sobre la cual afinará los detalles para la organización de la consulta popular y referendo del 7 de mayo próximo. El proceso electoral arranca hoy oficialmente y durará 60 días.

Una de las partes importantes de esa organización es el diseño y trabajo de las juntas receptoras del voto, los recintos electorales y el recurso humano que participará en la consulta popular,

fakeFCKRemoveUna de las resoluciones que adoptó el Consejo Nacional Electoral, para reducir costos y logística, fue que los miembros de las juntas receptoras del voto que participaron en el 2009 también lo hagan durante este proceso. En el caso de los estudiantes universitarios que ya egresaron serán notificados si participarán o no.

Para cubrir las vacantes que pudiera existir el Consejo, mediante las delegaciones provinciales, solicitó los listados de los estudiantes universitarios para incorporarlos al equipo.

El CNE estima que, aproximadamente, habrá medio millón de inscritos y mediante sorteo se elegirán a los 210 000 ciudadanos que integrarán las 30 000 juntas receptoras del voto a escala nacional. Según Álvaro Sáenz, coordinador del Consejo Electoral, un 60% de los miembros será el mismo de la elección de abril del 2009 y el 40% será nuevo.

Cada junta receptora del voto estará conformada por siete miembros. Tres principales, tres suplentes y un secretario. La capacitación del personal empezará en abril y serán convocados los coordinadores de los recintos y de todos los miembros de las juntas receptoras del voto. Los talleres serán de dos horas.

Otra resolución que se adoptó es que los ciudadanos deberán votar en los mismos recintos en los que sufragaron en el 2009, excepto las personas que hasta el lunes pasado solicitaron el cambio de domicilio. Para este proceso, además, se han establecido 2 700 recintos electorales, los mismos utilizados en el 2009.

En lo que se refiere a las juntas intermedias de escrutinio, es decir los centros de cómputo donde se ingresan al sistema los datos de las actas en las provincias pequeñas, existirá una y en las provincias grandes habrá dos juntas, eso esta por determinarse.

Otro elemento clave dentro de la jornada electoral será la seguridad. El CNE ha mantenido conversaciones con las Fuerzas Armadas y Policía para coordinar el resguardo del material electoral, las juntas intermedias, delegaciones provinciales y la seguridad dentro de los recintos. En promedio participarán 30 000 uniformados de ambas instituciones.

En lo que se refiere a la contratación para la impresión de papeletas el proceso se lleva a cabo a través del portal de compras pública. Sáenz aseguró que la impresión debe empezar a inicios de abril y que hasta la fecha se definirá el mecanismo.

También se habilitará una línea telefónica y el portal web del Consejo para despejar las dudas de los ciudadanos antes de que realice la jornada electoral.

Para el ex presidente del Tribunal Electoral, Marcelo Aguinaga, hay que poner atención en el sistema de escrutinio de los resultados. “El proceso aplicado por el CNE les permite ingresar las actas al sistema y eso es altamente riesgoso debido a que no se podría revisar el sistema y existe el riesgo de manipulación de las actas, como ya ocurrió en el 2009”.

Aguinaga sostuvo que las juntas intermedias es una instancia que no esta regulada en forma adecuada y no hay la intervención clara de los sujetos políticos y delegados de las organizaciones participantes. “Lo correcto sería tener juntas de recinto electoral para consolidar la información dentro del recinto y no en las juntas intermedias”, recalcó.

Sobre este tema, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon, aseguró que hubo transparencia en las elecciones del 2009 y se garantizará el mismo para la consulta. Él recordó que el Consejo difundió, en su web, las actas donde hubo errores involuntarios y que eso sirvió para que fueran atacados; pero que se demostró que la voluntad de los votantes fue respetada.

Suplementos digitales