La votación de las reformas a la Ley Legislativa se dilata

Desde las 16:44, Fernando Cordero, presidente de la Asamblea, declaró un receso para revisar el texto para la votación del proyecto de Ley Orgánica de la Función Legislativa, que Vicente Taiano (Prian), ponente entregó a Secretaría, a esa hora.

Desde esa hora, la bancada oficialista mantiene una reunión con Betty Tola, ministra de la Política. Según varios legisladores consultados, estudian la opción de que el 'Corcho' suspenda la sesión, para votar el texto otro día.

En la propuesta de reforma se propone destituir del cargo a cualquier autoridad de la Función Legislativa, por arrogación de funciones o por obstrucción manifiesta al cumplimiento de la Ley Legislativa.

Además, la oposición planteaba designar a través de resolución, la conformación de una veeduría integrada por un delegado de cada una de las cinco organizaciones políticas con mayor representación en el Pleno. Esta debe monitorear, vigilar e informar al Pleno de la Asamblea sobre el desarrollo de los procesos de la Función Electoral, como parte de su atribución fiscalizadora. Los informes se presentarían trimestralmente o cuando se requiera.

En otro tema, la oposición planteó que los partidos o movimientos que representen al menos el 5%de la Asamblea y que no completen el número para conformar una bancada, puedan solicitar al Consejo de Administración de la Legislatura, la contratación de un asesor extra. Esto además de proponer que cada legislador tenga además de sus dos asesores y dos asistentes, un analista legislativo.

Taino asegura contar con más de 63 votos para mantener el quórum. Sin embargo admitió que suspender la sesión es una de las facultades del Presidente del Legislativo. Le preocupa la posibilidad de que Cordero rompa los acuerdos sobre los que han venido discutiendo desde hace unos dos meses.

Suplementos digitales