27 de July de 2012 10:47

Vocales electorales analizan emitir un manifiesto por las firmas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En este momento los vocales del Consejo Nacional Electoral mantienen una reunión privada en la delegación provincial de Galápagos donde  se analizan las alertas de los ciudadanos que habrían descubierto que son afiliados a organizaciones políticas sin su consentimiento. 

En esta reunión se aprobarán los reglamentos de las alianzas políticas y el de inscripción de candidaturas. También se analiza la emisión de un manifiesto sobre el tema de las firmas.

La aplicación del Consejo Nacional Electoral para averiguar la afiliación o adhesión a organizaciones políticas ya se encuentra habilitada. Con dos nuevos campos de solicitudes, certificado de votación y fecha de nacimiento, el sitio del CNE reabrió las consultas al público.

Antes de que se produzca este cambio, el usuario podía realizar la consulta únicamente con el número de cédula.

Fernando Alvarado, secretario de Comunicación del Régimen, hizo un llamado para que se sancione a los responsables de este delito. “Hay que averiguar todo y a todos... habrá casos y casos, los porcentajes seguramente darán luces para determinar responsables”, señaló.

A partir de las denuncias y rechazos emitidos por los ecuatorianos en twitter sobre la afiliación a partidos políticos sin consentimiento previo, la aplicación de consulta del Consejo Nacional Electoral (CNE) está fuera de servicio.

Centenares de ecuatorianos constan en la base de datos del CNE como adherentes y afiliados a movimientos políticos sin haber dado su consentimiento.

La adhesión la da un ciudadano a los movimientos políticos y no implica una militancia activa, sino un respaldo.

Mientras que la afiliación se la da a un partido político e implica un mayor comprometimiento del ciudadano que podría significar militancia política y apoyo a un plan de Gobierno. 

Hoy en la red social twitter, bajo el hashtag #NoSoyAdherente, ecuatorianos han expresado su rechazo  por esta irregularidad.

Esta queja ya fue presentada esta semana por el Consejo Nacional Electoral  (CNE) en la Fiscalía, por una denuncia que entregó el propio movimiento Alianza País. Esta agrupación oficialista también tiene denuncias de supuestas falsificaciones de firmas.

A través de la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) se puede constatar, con el número de cédula, si los ciudadanos están afiliados a algún movimiento político.

El presidente del CNE, Domingo Paredes, presentó ayer una denuncia formal ante el fiscal general del estado, Galo Chiriboga, donde se advertía la utilización de 293 firmas falsas en la inscripción de partidos políticos para las próximas elecciones de 2013.

Paredes afirmo que la falsificación es un delito muy delicado y que la fiscalía realiza una investigación previa para determinar las responsabilidades y actuar en este caso.

Estas denuncias podrían afectar incluso el proceso electoral de febrero próximo, porque, según algunos políticos, se debería revisar las firmas de todos los movimientos y partidos políticos.

Si desea consultar su caso en el Consejo Nacional Electoral siga este link


Si desea consultar el formulario para la nulidad del registro siga este link 


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)