Álvaro Alemán: ‘El deporte nos relaciona con l…
Fiscalía abrió 4 procesos por dos niños agredidos en…
Proyecto de Ley Creando Oportunidades abre el debate…
Menos pago por horas extras y desahucio, en reforma laboral
Docente Auxiliadora Andrade: ‘Viajamos para qu…
Vehículos se quedan en patios de la AMT hasta por nueve años
70 jóvenes no videntes aprenden en el aula y con cla…
Refuerzo de Pfizer aumenta 20 veces el nivel de anti…

Viteri: ‘Guayaquil debe quedar fuera de cualquier medida económica que le tome plata a empresas y trabajadores’

La alcaldesa Cynthia Viteri durante una entrega de kits con alimentos el 11 de abril del 2020. Foto Twitter Cynthia Viteri

La alcaldesa Cynthia Viteri durante una entrega de kits con alimentos el 11 de abril del 2020. Foto Twitter Cynthia Viteri

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, pidió a la Asamblea Nacional y a la Presidencia de la República que excluyan al cantón de cualquier impuesto que se plantee. Esto porque la jurisdicción guayasense es el epicentro de la pandemia covid-19 en el territorio nacional.

Así lo dio a conocer la mañana de este miércoles 15 de abril del 2020, al retomar su enlace radial. De acuerdo con la autoridad, el Partido Social Cristiano ha emitido su opinión de rechazo a las medidas económicas propuestas por el Ejecutivo porque “están relacionadas con quitar plata de los bolsillos de la gente por un lado, de las empresas por otro”.

Refirió que, de llegarse a aprobar, se debe recordar que durante el terremoto en Manabí, el 16 de abril del 2016, esa provincia quedó excluida de la Ley que buscó recaudar fondos para la reconstrucción. “No le cobraron a Manabí, yo estoy planteando que si eso llegara, con lo cual no coincidimos, a aprobarse, dejen fuera a Guayaquil porque ha sido el epicentro (…) Guayaquil debe estar excluida de cualquier impuesto así sea un impuesto camuflado o escondido en esta serie de medidas económicas”.

Añadió: “Tal como lo hicieron con Manabí, como alcaldesa de esta ciudad le digo al Gobierno Nacional y le digo a la Asamblea Nacional que Guayaquil debe quedar fuera de cualquier medida económica que le tome plata, que le saque plata, que le pida plata a las empresas que dan trabajo y a los trabajadores que viven de su trabajo”.

La reacción de la funcionaria surge días después de que el Gobierno anunciara contribuciones de empresas y trabajadores. Por ejemplo, los empleados harán una contribución progresiva por nueve meses, según su salario. No pagarán este aporte quienes ganen menos de USD 500.

Mientras, las empresas grandes -es decir aquellas que ganaron más de USD 1 millón en el 2018- aportarán con el 5% de esa utilidad, en tres pagos mensuales.

Según Viteri, el Municipio aplicará un plan para incentivar la economía local. Dijo que se está trabajando en ese proyecto llamado ‘Fondo futuro’ que tiene por objetivo “poner plata en el bolsillo” de los ciudadanos que tienen emprendimientos, pequeños y medianos negocios. Esos créditos serán entregados con fondos municipales que estuvieron asignados para obras.

Viteri aseguró que hasta ahora el Municipio ha invertido durante la emergencia sanitaria USD 12 millones de los fondos que estuvieron destinados para las obras del Bicentenario. Ahí se incluye la adecuación de la exmaternidad Enrique Sotomayor, las 350 camas con oxígeno en el Centro de Convenciones, la adquisición de insumos médicos y trajes de bioseguridad para hospitales públicos, tablets para que los pacientes se comuniquen con sus familiares y se están edificando dos cementerios con capacidad para catorce mil tumbas.

Además, dijo, se están trayendo desde el exterior cuarenta respiradores, 250 000 trajes de seguridad que consiste en gafas y mascarillas. “Hemos aprobado también mandar a hacer 2,5 millones de mascarillas por parte de una Fundación donde trabajan mujeres sin empleo”.

Viteri afirmó que han intentado traer medicina desde el exterior pero no hay. Tampoco han encontrado las pruebas moleculares que son 100% efectivas para identificar casos positivos. “Nos los han postergado dos meses”. En referencia a eso, explicó que han entrado a los barrios y se identifica posibles casos que son atendidos en la red municipal de salud para evitar que el ciudadano llegue a la fase final de la enfermedad, es decir, los problemas respiratorios.

La alcaldesa explicó suscribió un convenio con Aprofe para dar atención en el parto a mujeres de escasos recursos. “Lo paga Guayaquil y también con la colaboración de varios padrinos entre concejales, directores y quien habla”. También dijo que ha conseguido 30 cupos en una clínica para pacientes que requieran diálisis.

Sobre la economía del Municipio, Viteri agregó que las asignaciones del Gobierno en febrero, marzo y abril están atrasadas. La alcaldesa aseguró que en esos tres meses el valor asciende a USD 70 millones. Agregó de ese valor, la semana pasada se han asignado USD 5 millones. Ella confío que los dineros sean depositados pronto para continuar con los planes del Cabildo respecto a la emergencia.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales