31 de July de 2012 19:19

Víctor Granda: La izquierda no se reduce a un cántico del Che Guevara

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hoy, la Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas comienza su recorrido por 20 provincias del país. El objetivo es dar a conocer a sus siete precandidatos a la Presidencia de la República y escuchar a la gente, en asambleas. También medir la popularidad de cada uno. El sábado y domingo, en el sur y el norte, ellos estarán en Quito. El sábado darán una rueda de prensa.
Víctor Granda, socialista desde hace 43 de sus 61 años, comenta sobre los intentos de unidad de la tendencia.

¿La izquierda es fuerte electoralmente en este momento?

Es una fuerza política, lamentablemente fragmentada porque a lo largo de su historia no ha podido tener un liderazgo que directamente lleve adelante sus postulados y por lo general a lo largo de estas últimas cuatro décadas en que estoy vinculado al partido socialista, nuestro error ha sido apoyar a determinadas personas progresistas. No identificadas con el ideario. Ellos no han cumplido con sus compromisos.

¿Hay muchas izquierdas?

Hay una izquierda vinculada al Gobierno, pero en la que curiosamente tienen hegemonía sectores de derecha, personajes vinculadas al ex presidente León Febres Cordero y elementos oportunistas apegados a gobiernos de turno, que aprovechan la popularidad para conseguir sus objetivos y propósitos. Ellos no han tenido escrúpulos dada la inconsistencia ideológica de llevar adelante postulados por los que merecieron el apoyo del partido cuando los apoyamos como candidatos.

¿Alianza País y el presidente Rafael Correa son de izquierda?

No puede haber una izquierda autoritaria, que se base en el culto a la personalidad, una que rehuya cambios fundamentales, estructurales, en beneficio de sectores sociales, que persiga a dirigientes de organizaciones sociales, que reduzca su identificación a un canto en homenaje al comandante Che Guevara.

Pero, Correa llegó junto a las fuerzas de izquierda...

Esa vertiente de izquierda solo usó un momento de crisis y descrédito de expresiones políticas vinculadas al modelo neoliberal para representar a una corriente social, histórica que ha luchado por un proyecto. Dentro de las izquierdas hay diferentes lecturas y versiones, para mí la izquierda actual debe ser moderna, renovada, profundamente democrática y las versiones estalinistas o absolutamente exclusivistas no deberían ser las que fundamentalmente puedan reinvindicarse como tales.

¿Cómo debe ser la nueva izquierda?

Para mí la nueva izquierda y ojalá lo haga la Coordinadora no solo en palabras sino en la realidad ejercite la democracia, si por algo fracasó el socialismo estatista de la Unión Soviética y otros países fue porque las transformaciones económicas no se compaginaron con el ejercicio pleno de una democracia política y es una falencia del actual gobierno, no hay transformaciones profundas y en la conducta de sus dirigentes, se pretende remedar un modelo autoritario, vertical

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)