Las vías que unen a Latacunga con Sigchos y Saquisilí se bloquean por el paro

Los dirigentes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) anunciaron la suspensión de las ferias populares de los cantones Saquisilí, Pujilí y Salcedo y el bloqueo de diferentes carreteras en la provincia de Cotopaxi el miércoles 12 de agosto del 2015.

Según Julio César Pilalumbo, dirigente del MICC, las resoluciones fueron adoptadas por las organizaciones de base en el llamado de levantamiento indígena y paro nacional realizado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El dirigente realizó un llamado a los transportistas y comerciantes para que se sumen a estas medidas de acción. “Los compañeros no sacarán los productos a los diferentes mercados de Cotopaxi. Desde hoy hasta el día en que tengamos una respuesta concreta por parte del régimen del Presidente Rafael Correa no pararemos con la lucha”, dijo Pilalumbo.

Los dirigentes del MICC y de la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Cotopaxi (Unocan), que abarca a 33 comunidades, confirmaron el cierre de las vías en el sector de Plancholoma en el cantón Sigchos y Saquisilí, ubicada al occidente de Cotopaxi.

Cecilia Velásquez, dirigente de la Unocan, comentó que las medidas en el cierre de las vías serán de forma progresiva. “El bloqueo de las carreteras será derribando árboles y ubicando piedras para no permitir el paso de los vehículos de carga ni de pasajeros.

Estamos preparando el tostado, las habas y el cucayo para resistir y por si acaso alguien se atreviera a topar a los manifestantes llevan ortiga para la defensa”, finalizó Velásquez.

Suplementos digitales