25 de January de 2012 00:01

El veto electoral tiene vía libre

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La jueza Segunda de Garantías Penales de Pichincha, Ángela Sarmiento, negó el pedido de medidas cautelares de la Unión Nacional de Periodistas (UNP). El gremio quería evitar que rijan las restricciones a la prensa, durante la próxima campaña electoral, contenidas en el veto a la reforma al Código de la Democracia.

La UNP solicitaba que se impida, a través de este recurso, que se publique en el Registro Oficial la reforma. Este obliga a los medios de comunicación a abstenerse de hacer reportajes, especiales o cualquier mensaje que pueda considerarse promoción directa o indirecta de candidatos o tesis políticas, a favor o en contra.

La jueza Sarmiento negó la petición, indicando que el tema debe remitirse a la Corte Constitucional. Y se basó en las contestaciones del presidente de la Asamblea y del Secretario Jurídico de la Presidencia. Ambos señalan que no se viola ningún derecho humano fundamental sino el ejercicio profesional de los periodistas. Además, indican que la ley entrará en vigencia en un año y no inmediatamente.

Ante eso, María Paula Romo (ex Alianza País) y Vicente Taiano (Prian) coinciden en que esta resolución evidencia el doble estándar de la Función Judicial.

Así, para la Jueza Segunda de Garantías Penales de Pichincha, la libre circulación de ideas y la libertad de expresión no son un derecho humano fundamental, que debe ser precautelado con una medida cautelar.

Sin embargo, durante la última semana de diciembre, la Corte Constitucional accedió al pedido del presidente Correa. Y ordenó medidas cautelares a su favor, lo que dio por hecho que su competencia para vetar la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) fue considerada un derecho humano fundamental.

La LOFL, que aún no ha sido votada en su totalidad, al igual que la Electoral, no entra en vigencia. Las reformas electorales regirán luego del 4 de febrero, cuando ingresen por el ministerio de la ley.

La oficialista Marisol Peñafiel reconoce que el artículo sobre la labor de la prensa es “ambiguo, general, abierto e inaplicable”. Por eso cree que el Consejo Nacional Electoral (CNE) enfrentará una “prueba de fuego, al reglamentarlo. Un compañero decía que el árbitro debía ser quien menos participe”. Y apunta que se debe aclarar que no están prohibidas las entrevistas sino los direccionamientos y que se debería cambiar el formato del enlace sabatino de Correa.

Para Vicente Ordóñez, presidente de la UNP, el camino es pedir la revocatoria de la resolución de Sarmiento. Afirma que con la reforma, los periodistas tendrán un ente adicional que los sancionará, además de la justicia ordinaria: el CNE. Le preocupa la ambigüedad del artículo, ya que una foto, un tuit, un comentario en las redes sociales de cualquier ciudadano, en época de las elecciones, pueden ser sancionado.

Taiano no confía en la independencia del CNE. Y a Romo le asusta que se haya borrado con el veto la prohibición del uso de recursos del Estado en campaña.

2 editoriales cuestionan papel de Correa

Dos  prestigiosos diarios estadounidenses dedicaron ayer sus principales editoriales  para hablar de la situación por la que atraviesa la libertad de expresión en el Ecuador.
New York Times  y Los Angeles Times cuestionaron el grave enfrentamiento que el presidente Rafael Correa ha iniciado con los medios de comunicación, así como la preocupación internacional que aquello genera.  

New York Times señala  que Correa  ha llegado a “hostigar a sus críticos” y a “secuestrar  los tribunales de la nación en su intento de quebrar a El Universo”, en un juicio que muestra  “irregularidades escandalosas”.

El editorial también muestra  su preocupación por las reformas electorales que, mediante el veto presidencial, restringe la  publicación, por parte  de  los medios de comunicación, de reportajes y especiales  durante la campaña electoral.

Asimismo cuestiona que  Correa se haya enfrentado con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (DD.HH.) y con la  Relatoría para la Libertad de Expresión, promoviendo reformas que “limitan su  financiamiento y  el  alcance de los  informes anuales”.

En ese sentido, New York Times  dice que EE.UU.  y otros países se  han  dado cuenta de forma tardía lo que pasa en Ecuador,   por lo que planteó que en la reunión de hoy, en el seno de la OEA, los  embajadores ante este organismo hagan todo  posible  para proteger a la financiación y la voz de la Relatoría de la Libertad de Expresión.

El editorial finaliza diciendo que “América Latina tiene una amarga historia de gobiernos autoritarios. Se ha luchado mucho para llegar más allá de esos días. Todos los líderes democráticos del hemisferio, entre ellos el presidente Barack  Obama, tienen que presionar para que Correa desista”.

El editorial de Los Angeles Times se enfocó también en lamentar la situación por la que atraviesa El Universo, dentro del juicio que Correa ha dispuesto “en su guerra mediática”.
También se comenta el juicio que un funcionario del Gobierno, Pedro Delgado, puso  contra diario Hoy por un tema de reserva de fuente.   Asimismo, el editorial comentó la pretensión del Gobierno ecuatoriano por la supuesta limitación al papel y financiamiento de  la Relatoría para la Libertad de Expresión en la OEA.  Al final del artículo, Los Angeles Times asegura que  se debe tomar en cuenta “su  pobre historial  en la defensa de los principios  de la libertad de prensa”, en lugar de emprender una campaña internacional en contra de sus críticos.   

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)