El debate en el Pleno sobre la objeción parcial del Ejecutivo al Código de Ordenamiento Territorial (Cootad) transcurrió en medio de un escenario previsible.
La mayoría de Alianza País logró que el Legislativo se allanara a 86 de las 98 observaciones efectuadas por Carondelet. 84 de ellas, por cuestiones de forma.
También pesó la recomendación de la Comisión de Gobiernos Autónomos para ratificarse seis artículos del texto original que, si pasaba el veto, habrían causado inconstitucionalidad.
Por ejemplo, el tema de las áreas protegidas que son sectores estratégicos y de manejo privativo del Gobierno central.La ratificación del Plenario fue posible tras la moción de Virgilio Hernández (A. País), presidente de la mesa. En un consenso con su comisión propuso al hemiciclo ensayar cuatro tipos de votaciones. Esto, con la intención de que el Pleno pudiera allanarse y ratificarse sin votar todas las observaciones en paquete. El ejercicio fue aceptado y funcionó.
El debate se realizó en dos momentos: de 11:45 a 13:10 y de 15:00 a 17:15. Durante la discusión, los legisladores del PSP, Madera de Guerrero, A. Libertad y Pachakutik- MPD aprovecharon para rechazar el comportamiento del presidente Rafael Correa.
Para Paco Moncayo (A. Libertad), el Mandatario es el único legislador. Recordó que en las democracias, las asambleas expiden las leyes porque son normas nacionales y allí están representados todos los sectores…
Por eso criticó que los proyectos de ley de Senplades, que llegan al Legislativo, donde se los mejora, regresen al Pleno en su forma original por el veto presidencial.
Para César Montúfar (C. Nacional), el Ejecutivo es un “hiperlegislador” y pidió ratificar el texto del Cootad, aprobado por el Legislativo. “Si aceptamos el veto, que se cierre el recinto, es una dictadura”. Montúfar se abstuvo de votar la ley en el segundo debate .
Diana Atamaint (Pachakutik) reconoció que en el caso del Cootad, la objeción de Correa mejora la ley. Pero cuestionó a las observaciones al articulado sobre la conformación de regiones, porque modifican la Constitución.
“Se pone candado a las aspiraciones de la Amazonía…”. Su lectura es que pueden unirse provincias que sumen máximo 20% del territorio nacional y eso evita que las provincias amazónicas, que llegan al 40% del territorio, se conviertan en regiones.
En este punto, nueve de los 11 legisladores de la Comisión votaron a favor de allanarse al veto.
Otra preocupación es que se constituyan megarregiones que, en lugar de ayudar a superar la inequidad, abran un separatismo. Esto, debido a las propuestas que se difundieron en la Cumbre Amazónica para que los recursos obtenidos en esa zona se queden allá. Hernández preguntó qué pasaría si ciudades que captan grandes recursos por tributación decidieran retenerlos.
La oposición habla otra vez de la muerte cruzada
En el sexto piso del edificio legislativo, en la Comisión de Participación Ciudadana, presidida por Luis Morales (Prian), se desarrolló una reunión de los asambleístas de oposición.
Los legisladores dejaron el Pleno, cuando se realizaba el segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Soberanía Alimentaria. El siguiente punto era el veto al Cootad.
Alrededor de la mesa se juntaron representantes del PSP, PSC y Madera de Guerrero, PRE, Prian, MPD, ID, Concertación Nacional, Alianza Libertad (Rafael Dávila), el movimiento municipalista de Alfredo Ortiz, entre otros.
Aunque aún no delinearon una estrategia, expusieron algunos objetivos. Uno, no aprobar más leyes porque consideran que de ese modo el Presidente de la República acumula más poder.
Ese punto fue defendido, en especial, por Gilmar Gutiérrez, principal de Sociedad Patriótica.
Aunque legisladores como César Montúfar (Concertación Nacional) no lo apoyan del todo.
Otro tema: ir a la muerte cruzada o insistir en la reestructuración de la Asamblea Nacional.
El tema de la muerte cruzada fue propuesto por ‘Dalo’ Bucaram (PRE) y apoyado por la mayoría de grupos opositores.
Los asambleístas reunidos anunciaron que el jueves volverán a encontrarse. Ese día planean formar una comisión para avanzar en estrategias como la recolección de firmas para concretar propuestas como la muerte cruzada. Además esperan hacer un pronunciamiento oficial.
Aspiran conseguir que 63 asambleístas apoyen sus propuestas y la construcción de una agenda legislativa propia.