10 de January de 2012 00:02

El veto a la reforma electoral divide al bloque oficialista

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El veto presidencial a la reforma electoral produjo una división de criterios en Alianza País. Por lo que ayer, la oposición dudaba en que hoy existan 83 votos para ratificar el texto aprobado por la Asamblea y evitar que rija la prohibición para que los medios publiquen reportajes sobre los candidatos, durante la campaña electoral.

Ayer, varios asambleístas oficialistas prefirieron no pronunciarse. Uno de ellos, Paco Velasco, periodista y ex director de Radio La Luna. No quiso ni siquiera dar una opinión personal al respecto.

Celso Maldonado, uno de los seis coordinadores, indicó que esperaban la reunión de las 17:00, para junto con la ministra de la Política, Betty Tola, tomar una decisión de consenso. Consultado sobre la posibilidad de que sus compañeros tengan libertad para votar por ratificarse en el texto aprobado o para allanarse a la propuesta de Rafael Correa, Maldonado reiteró: “Somos orgánicos, habrá que respetar lo que decida la mayoría”.

Mauro Andino preside la Comisión de Justicia, que el viernes pasado decidió sugerir al Pleno allanarse en cinco de los siete puntos del veto, incluido el cambio en el sistema de asignación de escaños. Y ratificarse en dos: la promoción directa e indirecta a través de reportajes, que pudiera hacer la prensa, y el acoso político.

Por ello afirmó no poder entrar en “franca contradicción con su tesis en esa mesa”. Así que adelantó que se ratificará, al menos en el artículo sobre la publicidad. Dijo entender que el Presidente de la República pretende evitar que ciertos medios tiendan a hacer una campaña a favor de unos y en desmedro de otros. Sin embargo confirmó que votará por negar esa tesis.

Esa posición es compartida por Marisol Peñafiel y Virgilio Hernández, entre otros. Mientras que Gabriel Rivera y Omar Juez, consideran que la bancada debe allanarse al veto.

“Respondemos a un proyecto político y lo que dijo el Presidente es válido. Ciertos medios tratan de beneficiar a sus candidatos, dándoles más cobertura o atacando al Gobierno”, comentó Juez. Así se refirió a las palabras de Correa, quien en el enlace del sábado dijo que quiere evitar que se repita el caso Vistazo. La revista, según su criterio, a través de una opinión, recomendó votar a favor del no, en la consulta popular de mayo del 2011.

Gilmar Gutiérrez, jefe de bloque del PSP, confirmó que como oposición buscarán insistir en el texto sobre publicidad y evitar que rija el punto de vista del Ejecutivo, que les quitaría espacios en los medios de comunicación. “Los oficialistas no se irán en contra de Correa”, aseguró Gutiérrez, quien adelanta que no habrá votos suficientes para evitar el veto.

El veto a la reforma electoral es el sexto y último punto del orden del día de la sesión, que iniciará con un homenaje a personas con discapacidad. Luego vendrá el primer debate de la reforma a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y dos debates más.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)