Este 23 de diciembre, en Quito, se llevó a cabo la audiencia de lectura de sentencia relacionada con el caso de Verónica Abad, luego de varias postergaciones. Alrededor de las 11:00, la Vicepresidenta de la República arribó a la Unidad Judicial para conocer el fallo sobre su acción de protección presentada contra el Ministerio del Trabajo.
Más noticias
La acción legal de Abad tiene como objetivo revertir la suspensión de 150 días impuesta por presunto abandono de su puesto de trabajo sin justificación. La jueza Nubia Vera estuvo a cargo de decidir sobre este recurso en el marco de la audiencia.
La Segunda Mandataria asistía de manera presencial, en compañía de su equipo legal y portando una bandera nacional. Por otro lado, la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, y el abogado de la Procuraduría General del Estado participaron en la diligencia de manera virtual.
Lectura del fallo A las 11:25, la jueza Nubia Vera inició con la lectura del documento que aborda tanto el proceso judicial como el sumario administrativo llevado a cabo por el Ministerio del Trabajo.
Inicio de la audiencia de Verónica Abad
Durante la audiencia, la jueza Nubia Vera explicó que el proceso relacionado con la acción de protección de Verónica Abad aborda dos momentos procesales distintos. En el primer caso, la impugnación se centra en el inicio del sumario administrativo, mientras que en el segundo, se cuestiona la resolución del sumario.
Vera destacó que estas acciones están vinculadas a actos administrativos diferentes, por lo que no podría hablarse de cosa juzgada. La magistrada se basó en los criterios de identidad subjetiva y objetiva para fundamentar su posición, afirmando que los dos procedimientos no tienen la misma pretensión ni idéntico fundamento.
La jueza también precisó que la señora Abad solicitó que se declare la nulidad del inicio del sumario administrativo, alegando vulneraciones a sus derechos constitucionales, como la seguridad jurídica, el debido proceso y la garantía de legalidad.
En el segundo caso, la solicitud fue diferente, ya que se cuestionó la resolución del sumario administrativo y se alegaron afectaciones a sus derechos políticos, a la presunción de inocencia y al derecho a la defensa. Vera subrayó que estos aspectos distinguen las dos acciones de protección.
Decisión del caso de Verónica Abad
La jueza Nubia Vera aceptó la acción de protección de Verónica Abad, por lo que recupera su cargo como Vicepresidenta del Ecuador. También ordenó a la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, pedir disculpas públicas.