La vicepresidenta Verónica Abad viajó a Turquía el 9 de septiembre, casi un mes después de la emisión del decreto ejecutivo N° 353. Esto se desarrolla en medio de la crisis que enfrenta el Oriente Medio.
Más noticias
Su misión es representar a Ecuador como embajadora de paz en el conflicto entre Israel y la agrupación Hamás en Gaza, una situación que ha escalado con la participación de Hezbollah y recientes enfrentamientos en la región.
Un breve video difundido por la Vicepresidencia muestra a Abad al pie de un avión, donde comunicó que llegaría a Ankara, la capital turca, la tarde de ese mismo lunes. “Abordando el avión hacia Ankara, les estaremos dando noticias cuando lleguemos, en cumplimiento de nuestro decreto“, declaró en su mensaje.
Contexto político y viajes previos
Este desplazamiento de Abad ocurre después de la visita de la canciller Gabriela Sommerfeld a Israel, en la que se realizaron actividades diplomáticas. Abad ya había viajado a Israel en diciembre de 2023 por orden presidencial, en un contexto marcado por su conflicto político con el presidente Daniel Noboa.
En agosto, Noboa calificó de “traición” la denuncia que Abad presentó ante el Tribunal Contencioso Electoral. Aquí se la acusó de violencia de género y pidiendo su inhabilitación para ejercer cargos públicos. “Lucharemos contra esta traición a la voluntad del pueblo, y ténganlo por seguro: nos encontraremos en las urnas”, respondió Noboa en un comunicado.
Disputa política en el gobierno ecuatoriano
Diana Jácome, asesora del Gobierno, mencionó la intención de destituir a Abad. La denuncia de la vicepresidenta surgió días después de que Noboa fuese proclamado candidato a la reelección por su partido ADN para las elecciones de febrero de 2025, con María José Pinto, actual secretaria del programa Crece Sin Desnutrición Infantil, como su nueva compañera de fórmula.