Ciudadanos venezolanos buscan reencontrarse con sus familiares antes de que entre en vigor la visa humanitaria

Gran afluencia de migrantes en la frontera norte entre Ecuador y Colombia. Foto: Álvaro Pineda / EL COMERCIO

Gran afluencia de migrantes en la frontera norte entre Ecuador y Colombia. Foto: Álvaro Pineda / EL COMERCIO

Ciudadanos venezolanos esperan en el puente Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia, para ingresar al país. Foto: Álvaro Pineda / EL COMERCIO

Varios de los viajeros venezolanos que este 24 de agosto de 2019 buscan cruzar la frontera entre Colombia y Ecuador aseguran que debieron adelantar su viaje para poder reunirse con sus familiares.

Ese es el caso de Mariana Chirinos, oriunda de Maracaibo, que busca viajar a Perú, donde le esperan su novio y otro familiar. Durante tres meses vivió en Bogotá, Colombia. A las 09:35 del sábado 24 de agosto de 2019 logró sellar su ingreso al Ecuador únicamente con su cédula de identidad y la carta andina, con la que continuará su viaje.

El Puente de Rumichaca lucía lleno de viajeros que buscan cruzar el punto limítrofe antes del 26 de agosto del 2019, que entra en vigor la visa para todo ciudadano de Venezuela que desee ingresar a Ecuador.

También se registró un numeroso grupo de vehículos, de placas ecuatorianas, que buscaba cruzar a Ipiales, para realizar compras aprovechando a depreciación del peso colombiano.


Comerciantes de este viaducto internacional aseguran que el flujo de viajeros es menor al registrado una semana antes del 15 de junio. Desde ese día, Perú puso como requisito la visa para el ingreso a ese país a ciudadanos de la nación venezolana. Sin embargo, en el lado colombiano hay una gran cantidad de viajeros que esperan hacer el trámite migratorio. Las autoridades del Departamento de Nariño ponen en marcha un plan de contingencia.

Otros viajeros Junior Alonso Navas, de Caracas, empezó su viaje hace 16 días desde Cúcuta, Colombia. Para llegar a Rumichaca, el hombre tuvo que caminar y pedir aventones.

Sin embargo, el ciudadano asegura que no pudo registrar la salida de Colombia y el ingreso a Ecuador porque se le perdió sus documentos.

Suplementos digitales