3 de August de 2012 07:49

Vanguardia no circulará este lunes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La revista Vanguardia no circulará este lunes 6 de agosto. Esto debido a los inconvenientes que ha sufrido el medio, luego de la incautación de sus equipos, así lo informó Ivan Flores, editor de Vanguardia.

Flores también señaló que los inconvenientes técnicos y económicos que han sufrido no pararán la circulación de Vanguardia, como tampoco la labor de los 14 profesionales que trabajan en el medio. Por lo que informó que la revista circulará hasta el próximo 13 de agosto.

Asimismo, la marcha convocada por la revista Vanguardia recibió el apoyo de varios actores sociales, usuarios, políticos, etc.

Los pitos de los autos que circulaban por el sector no paraban de sonar. Esto como muestra de apoyo al medio.

Varios periodistas de la revista, así como lectores apostados en la calle Eloy Alfaro, mostraban pancartas. Las frases usadas como consignas decían: luchamos por la libertad de prensa, estamos contigo Vanguardia, no nos callarán, entre otras.

El plantón se realizó luego de que Iván Flores, editor de la Revista Vanguardia, en el programa ‘Buenos días’ con Diego Oquendo, hiciera un llamado a la ciudadanía. En ese espacio radial el periodista convocó a amigos, colegas y público en general para que se reúnan a las 10:00, en la sede de Vanguardia, "para hacer una expresión pública, cordial, pacífica", dijo.

Recalcó que se trataría de una reunión de varios actores de la sociedad civil, "en la cual la primera línea será pensar por un país plural. Queremos expresarnos en paz, con creatividad, creo que tenemos ese derecho y decir que más allá de los avatares políticos somos un país que ha sabido sobrevivir".

Pero en las primeras horas de la mañana el director de la revista, Juan Carlos Calderón, dijo que Vanguardia va a seguir circulando.

Él ratificó que la acción emprendida con el embargo fue desproporcionada y admitió que se trata de un golpe muy duro para el medio.

Calderón considera que este embargo y los continuos ataques del Presidente Correa son hechos concatenados justificados en una deuda laboral del Ministerio del ramo. Anunció que se tomarán acciones empresariales, periodísticas y legales para que nunca más ocurra este tipo de hechos en el país.

El Ministerio de Relaciones Laborales señaló que el embargo a Vanguardia es parte de los controles que realizan a todas las empresas y no tiene que ver con un medio de comunicación particular.

Además, se alegó que la acción de allanamiento al semanario se dio por incumplimiento del pago de multas impuesto el pasado 11 de noviembre del 2010. A esto se suman seis nuevas causas: la inobservancia de trabajadores discapacitados, no contar con contratos de trabajo legalizados, no presentar formularios de pago de utilidades legalizados, no exhibir planillas de aporte al IESS, no contar con el reglamento interno de trabajo legalizado. Esto fue notificado el 18 de enero pasado y suma una multa de USD 26 240.

Movimientos políticos en el plantón

Durante el plantón convocado por Vanguardia, como medida de protesta frente la incautación de los equipos, se pudo evidenciar la presencia de diversos movimientos políticos, entre ellos: Pachakutik, Movimiento Popular Democrático (MPD), Sociedad Unidad Más Acción (Suma), entre otros.

Como parte de la protesta se realizan varios discursos en apoyo a la revista. Por ejemplo, Christián Zurita, autor del Libro El Gran Hermano, señala que se debe luchar por la libertad de expresión, pues para él esta incautación es un atentado más a este derecho.

Con esto concuerda Rafael Antuni, coordinador nacional de Pachakutik. Él manifestó que la revista Vanguardia cuenta con todo el apoyo del movimiento, así como de los ciudadanos que no permitirán que los callen más.

Los asistentes con abrazos y palmadas mostraban su apoyo a los periodistas que laboran en el medio. De la misma forma los vehículos que circulaban por la avenida Eloy Alfaro no paraban de sonar sus pitos.




Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)