USD 484 672 gastó el CNE en el concurso

Redacción Política

Las largas  jornadas de la revisión de carpetas y la recalificación  se reflejan en el gasto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo en estas etapas del concurso para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).  El proceso de recalificación fue la fase que más críticas generó entre los candidatos al Consejo de Participación.
 

Críticas de la veeduría
Los veedores  ciudadanos  que siguieron el concurso desde el inicio criticaron la falta de accesibilidad que  tuvieron en el proceso. Sus comentarios no son vinculantes.
 Otro de los rubros  más altos en el concurso fue  en difusión y publicidad. En esto, el CNE, gastóUSD 265 523, 3  

Según el desglose económico, solo en horas extraordinarias y suplementarias,  en 2009 y en este año, se desembolsaron, en total,   USD 114  042,54. Esto representa el 23,5% del total que se gastó (USD 484 672) en el concurso que lleva seis meses.

El presidente del  CNE, Omar Simon,  aseguró que este valor es menor del  que se tenía presupuestado para el concurso  y que fue de USD 900 000.

El proceso -recalcó- está por llegar a su fin. El Pleno del organismo electoral definirá los cronogramas para la audiencias públicas que permitirán resolver la pertinencia o no de las impugnaciones presentadas en contra de seis de los candidatos a conformar uno de los seis organismos que conforman la Función de Transparencia y Control Social. Entre los documentos presentados constan supuestas alteraciones de documentos.

Luego de la fase de audiencias, que concluirá  este viernes, se designará a los 14 vocales del  nuevo organismo (siete titulares y siete suplentes). Mientras que la Asamblea será la responsable de posesionarlos de acuerdo con  lo que  establece el Reglamento del concurso de oposición.  

 Sin embargo, la exigencia  de que  declarar  nulo el proceso también aumenta.  Los asambleístas Abdalá Bucaram (PRE) y Andrés Páez (ID) han hecho públicamente este pedido. No obstante,  Simon reitera que esto no está contemplado ni en el Reglamento ni en la Constitución aprobada en Montecristi.

Suplementos digitales