16 de August de 2012 09:49

Uruguay: Unasur reclamará a Inglaterra que respete el derecho de asilo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) reclamará a Inglaterra que respete el derecho de asilo, dijo hoy en Montevideo el canciller de Uruguay, Luis Almagro, apenas conocida la decisión de Ecuador de otorgar ese beneficio a Julian Assange. Anunció que seguramente la Unasur se reunirá el domingo en forma urgente en la ciudad de Lima para analizar "las mejores medidas a adoptar sobre ese tema". "Esperamos que el Reino Unido respete el asilo, la Convencion de Viena y que se garanticen los privilegios y garantías de inviolabilidad de la embajada de Ecuador" en Londres.

Almagro se reunió hoy con el embajador de Ecuador en Montevideo para recibir las últimas informaciones sobre el caso y además conversó telefónicamente con el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, cuyo país ejerce la presidencia Pro Témpore de la Unasur.

Uruguay tiene "definiciones históricas" sobre el tema asilo, "en las múltiples aristas del tema", por lo cual repasará los acontecimientos de estas horas en torno al caso Assange y "emitirá un comunicado".

Según el canciller Almagro, "la decisión de Ecuador no es prematura. Se tomó su tiempo y obviamente que se ha concedido (el asilo) conforme a derecho". "Para nosotros esas deben ser también las medidas del Reino Unido y esperamos que no se tome ninguna medida que afecte la institución de asilo, tan importante para las relaciones internacionales", agregó el jefe de la diplomacia uruguaya.

Este miércoles, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció que su país recibió "la amenaza expresa y por escrito" del gobierno británico, de que la embajada ecuatoriana en Londres podría ser asaltada "si Ecuador no entrega a Julian Assange".

Patiño dijo que su cancillería recibió una "ayuda memoria" en la que se amenaza "directamente al gobierno de Ecuador con tomar acciones para arrestar a señor Julian Assange" en las instalaciones de la delegación ecuatoriana en Londres.

El diplomático ecuatoriano indicó que la posición que ha asumido el gobierno británico es "inadmisible" y constituye "un acto hostil e inamistoso".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)