La UNP elegirá a su directiva con la sombra del Gobierno a sus espaldas

El jueves 22, la Unión Nacional de Periodistas (UNP) elegirá a su nueva directiva, donde la relación periodistas-Gobierno ha sido un tema de abierto debate.

Las dos listas que lograron inscribirse representan tendencias distintas. Una está liderada por Vicente Ordóñez y Guadalupe Fierro, que busca la reelección. La lista está conformada en su mayoría por periodistas que trabajan en medios independientes. La otra, encabezada por Fernando Salme y Maritza Jijón, la integran con profesionales vinculados al sector público y a la docencia.

A pesar de estas diferencias, en el plano discursivo, las dos proponen planes de trabajo similares, centrados en defender la libertad de expresión, la capacitación profesional y la integración.

No obstante, hay un tema polémico en el que difieren: el proyecto de Ley de Comunicación. Para Ordóñez, quien aspira a la reelección, el proyecto legal no puede estar encaminado a censurar y controlar los contenidos. Estas intenciones se demuestran, según él, con la creación del Consejo de Regulación que el oficialismo propone. “No estamos de acuerdo en que exista un Consejo, cuando ya existe la responsabilidad ulterior”, aclaró Guadalupe Fierro.

Para Salme, este Consejo debería ser el Tribunal de Honor de la UNP. Es decir, que cualquier reclamo por una información difundida sea canalizado a través de esta instancia. La decisión que ese órgano tome definiría si un caso llega a instancias judiciales o no.

En la Constitución se establece que nadie puede ser juez y parte, lo que prohibiría que periodistas juzguen a periodistas. Pero Salme insiste en que solo así se podría cumplir con el objetivo de defender a periodistas y a los medios como ahora se lo hace”.

Entre los integrantes de la lista de Salme está Pedro Iván Moreno, quien colaboró en la redacción del primer proyecto de ley, en el que se estableció una especie de Consejo de Regulación. Este texto fue entregado por docentes de la Universidad Central.

Esta propuesta legal fue cuestionada por la UNP, por periodistas que no están agremiados, catedráticos y políticos, que consideraron que se estaba violando el derecho a la libertad de expresión, por lo que al final fue desechada. Sin embargo, las diferencias entre los dos candidatos van más allá de este tema. Varios socios de la UNP con los que conversó este Diario aseguran que en estas elecciones enfrentarán correístas y anticorreístas.

Ordóñez considera que el Gobierno trata de tomarse la dirección de la UNP, como ya lo hizo con otros gremios, pues este ha sido crítico. En esa misma línea, Salme cree que Ordóñez ha usado al gremio como un nicho de defensa de los medios, que se refleja en su rechazo al juicio que planteó el presidente Rafael Correa en contra de diario El Universo, en donde Ordóñez trabaja.

En cambio Salme, quien trabaja en la radio independiente Francisco Estéreo, ha sido cercano a la burocracia del oficialismo, pues es asesora de la Viceprefecta de Pichincha, militante de A. País. Ha trabajado en instituciones como el Ministerio de Turismo.

El candidato asegura que no es gobiernista. “Cuando no he estado de acuerdo con algo, me he ido. Además, yo he demandado el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información, así lo hice con la ex Ministra de la Política”.

En su lista están varios comunicadores del sector público, como Martha Yungán, que aspira a la Secretaría de la UNP. Ella trabaja en el Ministerio de Turismo. También están dos periodistas casados, como Gabriela Tejeda y Francisco Ordóñez, quien dirige Radio Municipal.

En esta lista están dos figuras: Hernán Espinoza y José Villamarín, que pertenecen a Ciespal, un organismo que ha sido crítico con el papel de los medios.

Otro periodista que respalda a Salme y que ha fungido de promotor de la campaña, es Hólguer Guerrero, ex asesor del asambleísta de A. País, Fernando Bustamante. Inició una campaña en contra de Ordóñez, al decir que no se siente representado por él.

Guerrero fue testigo en el juicio en contra de César Carrión, ex director del Hospital de la Policía, por intento de asesinato en contra del Ejecutivo, el 30-S. Su versión no fue confirmada y Carrión fue liberado. Desde entonces, según Guerrero, soportó ataques y la UNP no lo defendió.

Ordóñez pide que la campaña sea transparente y neutral. Ante los desafíos de esta elección, unos 548 socios deberán decidir el futuro del gremio.

Va por la reelección
Vicente Ordóñez
Trabaja para diario El Universo; tiene 20 años de experiencia. Actual presidente de la UNP.

Guadalupe Fierro. Va a la vicepresidencia. Es catedrática
Vilma Albarracín.  Vocal principal.Es catedrática y periodista.
Milton Salvador.  Para Secretario. Representa a los jubilados.
Ugo Stornaiolo.    Vocal principal. También es académico.
Freddy Paredes. Vocal principal. Es de  Teleamazonas.
Miguel Rivadeneira.   Tribunal de Honor.Es de R. Quito

La primera contienda
Fernando Salme
Trabaja en Radio Francisco Estéreo y asesora a la viceprefecta de Pichincha Marcela Costales.

Maritza Jijón.   Va a la vicepresidencia. Es consultora.
Pedro Moreno.   Vocal principal. A- poya una ley de medios.
Hernán Espinoza.   Para Secretario. Trabaja en Ciespal.
Marleni Rodríguez. Vocal principal. Periodista y consultora.
Armida Mera. Vocal principal. Trabaja en radio Irfeyal.
José Villamarín.Tribunal de Honor.Trabaja en Ciespal.

Suplementos digitales