18 de January de 2012 00:01

El Universo presenta dos nuevos recursos judiciales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Luis Quiroz, Enrique Pacheco y César Salinas, se pronunciaron ayer sobre el reciente pedido de recusación en su contra, planteado por la defensa de diario El Universo.

Según fuentes cercanas a la Sala, el recurso habría sido negado. Así lo había adelantado en la mañana Quiroz. Para los jueces, no habría argumentos válidos para esta nueva recusación, planteada la tarde del lunes por El Universo, luego de que los conjueces de ese mismo despacho rechazaran una recusación anterior.

El juez Pacheco, sin adelantar el contenido de su pronunciamiento, dijo que la resolución estaba en la Secretaría de la Sala, para ser notificada a las partes.

Pero hasta las 18:00 de ayer no llegó el documento a los casilleros, según la defensa del diario.

Al ser negado este pedido, el caso seguirá en manos de Quiroz y los otros dos jueces, quienes tienen previsto convocar para este viernes a la audiencia final de casación, en la querella que el presidente Rafael Correa sigue en contra de los directivos del medio y su ex editor de Opinión.

Ellos fueron condenados, en dos instancias, a tres años de prisión y al pago de USD 40 millones al presidente Rafael Correa.

La última instancia que tiene El Universo -para revertir esta sentencia- es la casación. Pero la defensa de sus directivos quiere que el caso sea resuelto por la nueva Corte Nacional, que se posesionará en ocho días.

A fin de aplazar la audiencia del viernes, los abogados del diario tienen previsto presentar hoy dos nuevos recursos judiciales. Primero, pedirán la nulidad de la decisión que tomaron los conjueces ocasionales sobre la recusación anterior, que le devolvió la competencia del juicio a Quiroz, Pacheco y Salinas.

Según Mauricio Guim, defensor de Carlos Pérez, ayer “nos dimos cuenta de que la designación de los conjueces fue ilegal”. Según el abogado, solamente el presidente de la CNJ, Carlos Ramírez, podía hacer la elección de los jueces ocasionales y no Quiroz, como así sucedió. Este recurso de nulidad deberá ser tramitado por la Segunda Sala.

El segundo pedido será una nueva recusación, solo contra Quiroz. El argumento: su hijo, Luis Fernando, dijo el lunes en su cuenta de Twitter que hoy se realizaría la audiencia del juicio, sin que la Sala que su padre preside lo hubiera anunciado oficialmente. Para Guim, esto muestra “falta de probidad”.

Quiroz justificó a su hijo explicando que lo del Twitter fue una reacción a “los ataques” que como juez ha recibido por el caso.

Luis Fernando Quiroz escribió luego que: “La fecha de la audiencia la verdad no la sé”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)