Universi Zambrano: Estoy arrepentido de haber estado en el concurso a la Corte

Universi Zambrano. Jurista

Universi Zambrano. Jurista

Entrevista a Universi Zambrano. Jurista

Hoja de vida
Su experiencia.  Doctor en jurisprudencia y derecho internacional. Ha sido catedrático universitario en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba. Participó en el concurso para integrar la nueva Corte.

¿Por qué sostiene que hubo anomalías en el concurso de selección de jueces de la Corte Constitucional, en el que usted participó?

Se me perjudicó deliberadamente. Mi examen oral estuvo catalogado como uno de los mejores. En el examen escrito saqué mejor puntaje que el señor (Patricio) Pazmiño y todos los jueces que querían ser reelectos. Y en el examen oral me perjudicaron con 15 puntos para dejarme fuera del concurso.

¿Quién reconoció que su exposición oral fue de las mejores del concurso?

Entre quienes presenciaron mi examen oral estuvo el muy reconocido constitucionalista Rafael Oyarte. También estuvo el doctor Juan Carlos Villacreces, un veedor de mucha solvencia. Por lo menos hubo una veintena de abogados connotados y un asambleísta que, al terminar mi intervención, se levantó para abrazarme y felicitarme.

¿Por estas razones optó por renunciar a ser magistrado alterno de la nueva Corte Constitucional?

En esas circunstancias hubiera sido indigno de mi parte haber aceptado una suplencia. No soy un improvisado y por eso este hecho me lastima (…). Escuché exámenes de otros candidatos –que no los voy a identificar- que fueron muy mediocres.

¿Por qué cree que la Comisión Calificadora aparentemente lo perjudicó en el proceso? ¿Hubo una razón política detrás de esto?

No lo puedo decir. La calificación del examen oral se debió entregar de inmediato y se demoraron siete días en hacerlo. Presenté un escrito de apelación para la recalificación de mis puntajes, con todos los datos irrefutables, pero no se me hizo el más mínimo caso. En siete páginas, punto por punto, expliqué por qué la nota estaba mal. Por eso me siento tan indignado y arrepentido de haber intervenido en ese concurso para la Corte Constitucional.

¿Hubo un direccionamiento político en ese proceso de selección?

Posiblemente. Soy un hombre conocido en el país, con una trayectoria de 50 años como abogado, político y diplomático. Por respeto a mí mismo no puedo aceptar una suplencia.

La Comisión Seleccionadora enfatiza que la nueva Corte Constitucional sí garantiza una actuación transparente y autónoma a futuro, ¿cree que el organismo actuará de esa forma?

Ellos lo han dicho. Pero la respuesta la tiene la caricatura de diario EL COMERCIO de hoy (en la edición de ayer).

Suplementos digitales