21 de July de 2012 14:20

La Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias impulsará un portal de Internet informativo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) impulsará un portal de Internet informativo, elaborado de manera conjunta por sus miembros y cuyo material será de uso libre para los medios públicos y privados.

El portal buscará constituirse en "referencia informativa para toda nuestra región y el mundo" , según una declaración que aprobó la ULAN en una reunión de su comité ejecutivo en La Paz.

La ULAN agrupa a las agencias estatales de noticias de Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay, México, Ecuador, Cuba, Guatemala y Bolivia.

Según la ministra de comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, el portal "permitirá que todos los medios de comunicación bajen información de todos los países latinoamericanos de manera gratuita, libre y sin restricciones" . La funcionaria destacó ese acuerdo como "un paso muy importante con el afán de democratizar la información" , después de que el vicepresidente Alvaro García acusara a los medios privados de "golpistas" . Al inaugurar el jueves esa reunión, García Linera dijo que

"el principal partido de oposición son los medios de comunicación" que desde su "trinchera de ataque" manipulan la información e "inventan" conflictos.

En coincidencia con García Linera, el director de la agencia argentina de noticias TELAM, Juan Manuel Fonrouge, comparó la acción de los medios privados contra algunos gobiernos de la región con el llamado "Plan Cóndor" , de las dictaduras militares.

Dávila dijo entonces que los medios de comunicación estatal deben asumir una posición política militante y que "las agencias estatales de noticias son también instrumentos políticos" . La declaración final de la ULAN condena también la destitución del presidente Fernando Lugo y suspendió a

"Informaciones de Paraguay" , hasta la elección democrática de un nuevo gobierno.

La ULAN reafirmó su decisión de defender los derechos humanos y la libertad de expresión y anunció la convocatoria de un foro al respecto en coincidencia con su próxima asamblea.

La declaración condena los asesinatos de periodistas en México, Perú y Brasil, las agresiones contra periodistas de medios públicos y "cualquier iniciativa dirigida a responsabilizar los gobiernos por estos actos" .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)