Presentación de candidatos a la Asamblea Nacional por parte del partido político Unidad Popular, en el edificio de la UNE, en Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO
En pancartas gigantes apareció el rostro de Lenin Hurtado quien será el precandidato por la Unidad Popular a la Presidencia de Ecuador. La asamblea realizada por esta agrupación lo oficializó la mañana del 23 de julio del 2016.
Presentación de candidatos a la Asamblea Nacional por parte del partido político Unidad Popular, en el edificio de la UNE, en Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO
El hecho de que se haya dado su nombre no significa que vaya a participar de las elecciones en el 2017. Él será parte de una bandeja de opciones del Acuerdo Nacional por el Cambio que escogerá a un candidato único el 20 de agosto del 2016.
Desde ya suenan los nombres de Enrique Ayala, Salvador Quishpe, Cléver Jiménez, Paco Moncayo, Lourdes Tibán, entre otros que podrían participar de una suerte de primarias.
Hurtado mencionó parte de su plan de trabajo que implementaría si llegara al poder. En su propuesta está el replanteamiento de la inversión pública, la austeridad fiscal y el “manejo transparente del enduedamiento público”.
En la asamblea de la Unidad Popular se dieron a conocer los nombres de los asambleístas provinciales. Por Pichincha fueron escogidos Natasha Rojas, Juan Borja, Jorge Narváez y Marco Cadena.
Manabí tendrá como representante a Mery Zamora. En Imbabura se escogió a David Rosero. Para Cotopaxi estarán Xavier Cajilema y Paúl Jácome.
Los precandidatos para la Asamblea por parte de Esmeraldas son Ernesto Estupiñán y Abel Ávila. En Azuay se escogió a Sebastián Cevallos. Por Guayas participarán Jorge Itúrburo, Juan Cervantes y Jorge Escala.
Natasha Rojas aclaró que se intenta crear una lista única del Acuerdo Nacional por el Cambio. Por ese motivo puede que no participen como candidatos y tengan que apoyar a uno de los miembros que conforma la unión de movimientos de izquierda.