UNE finalizó huelga de hambre por la equiparación salarial

La UNE levantó la huelga de hambre tras 19 días de permanecer en carpas frente a la Corte Constitucional. Foto: Karina Sotalín / EL COMERCIO

La Unión Nacional de Educadores (UNE) levantó la huelga de hambre emprendida el 3 de mayo del 2022, debido al fallo favorable de la Corte Constitucional (CC) sobre la equiparación salarial.

Luego de 17 días de la medida de hecho, la UNE decidió ponerle fin. Durante esos días algunos docentes salieron por afectaciones a su salud y se reincorporaron otros. En total, fueron 55 huelguistas en las “carpas de la dignidad”, instaladas en Quito y Guayaquil.

“Hemos demostrado que solamente con la organización, unidad y lucha se puede conquistar y reconquistar derechos”, destacó Isabel Vargas, presidenta del gremio.

El 20 de mayo, la CC emitió su dictamen luego de analizar los argumentos de la Asamblea, del Ejecutivo y de 30 amicus curiae y resolvió rechazar la objeción total de inconstitucionalidad del presidente Guillermo Lasso a los textos reformatorios de la LOEI, referentes a la equiparación.

También ordenó enviar el proyecto al Legislativo para que continúe con el trámite.

“La UNE le entrega este triunfo al pueblo ecuatoriano. Luego de 11 años de haber entregado la propuesta para las reformas de la LOEI (Ley Orgánica de Educación Superior) se ha hecho una realidad”, reiteró Vargas.

Financiamiento de la equiparación salarial

La CC verificó que “de manera razonablemente aceptable”, la Asamblea realizó el análisis de factibilidad financiera sobre el impacto en las finanzas públicas e identificó las fuentes para financiar la equiparación.

Eso “demuestra que este Gobierno nunca tuvo la voluntad política, ha demostrado que es un Gobierno mentiroso, incapaz (…). Hemos derrotado al neoliberalismo”, añadió la dirigente.

El art. 139 de la Constitución determina que “si la Corte Constitucional dictamina que no hay inconstitucionalidad (de un proyecto de ley), la Asamblea lo promulgará y ordenará su publicación”. Por ello, los dirigentes del gremio también marcharon al Legislativo para exigir la publicación de la LOEI en el Registro Oficial.

La UNE continuará con movilizaciones en junio con el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), por mayor presupuesto para la educación universitaria y por el libre ingreso a universidades. Los sindicalistas harán un plantón el 24 de mayo, en la Asamblea.

Suplementos digitales