Delfín Quishpe desmiente rumor sobre su muerte
Dos personas afectadas en siniestro de taxi en Quito
Ecuador tras cumplir acuerdo con FMI espera crédito …
Globo aerostático se enreda en cables de alta tensió…
Jóvenes tendrán preservativos gratis en Francia desde 2023
En la India instalan cajero para comprar oro
Ecuatoriana muere en la selva de Darién y deja a sus…
Fiscalía aguarda resolución en caso Las Torres

Unasur y ALBA coinciden a favor de Ecuador

Así finalizó la reunión de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la cual se respaldó a Ecuador, tras las amenazas de Reino Unido a Ecuador. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Así finalizó la reunión de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la cual se respaldó a Ecuador, tras las amenazas de Reino Unido a Ecuador. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Este fin de semana se fue labrando el camino para la reunión de la OEA, programada para el próximo viernes en Washington. La Alianza Bolivariana de América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) respondieron de inmediato ante la supuesta “amenaza” de Reino Unido de irrumpir en la embajada ecuatoriana en Londres.

Ambos organismos regionales respaldaron a Ecuador en su decisión de conceder el asilo diplomático a Julián Assange, fundador de Wikileaks. Además llamaron a Reino Unido a continuar con el diálogo para llegar a un consenso.

Pese a que ambas resoluciones fueron a favor de Ecuador, hubo algunas diferencias. Una de ellas fueron las advertencias hacia Reino Unido que formaron parte de los discursos de la ALBA. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el país británico se expone a “graves consecuencias” si entra a la embajada ecuatoriana. Sin embargo, ninguno de los representantes concretó cuáles eran esas posibles derivaciones.

[[OBJECT]]

En el caso de los países de la ALBA, mostraron su camaradería con el Régimen actual asistiendo ayer a la Convención de Alianza País en Guayas, donde eligieron las autoridades provinciales. “No queremos y no nos da la gana de ser una colonia”, gritaban los militantes mientras representantes de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Dominica y San Vicente y las Granadinas observaban desde la tarima.

Otra diferencia fue la presencia del presidente Rafael Correa. El Primer Mandatario inauguró el IX Consejo Político de la ALBA ayer. Sin embargo, no apareció durante el encuentro de la Unasur esta tarde.

A diferencia de la resolución de la ALBA, el organismo suramericano ni siquiera menciona la palabra “advertencias” para Reino Unido. Su declaración tiene un tinte diplomático que llama al reinicio de las conversaciones y recuerda que “no puede invocarse el derecho interno para no cumplir una obligación de carácter internacional”.

20 minutos fueron suficientes para terminar la reunión de la Unasur que contó con la presencia de representantes de . En cambio, ALBA se tomó casi tres horas.

[[OBJECT]]